A partir del 30 de enero del 2025, el ingreso al nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez será única y exclusivamente vehicular, por lo que se implementará el AeroExpreso, un servicio de transporte público que movilizará a los pasajeros.
La inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está prevista para el 29 de enero del 2025, y traerá consigo una nueva dinámica de acceso y salida de los usuarios al terminal, lo que ha generado varias inquietudes, dado que ya no estará habilitado el acceso por la avenida Elmer Faucett.
Como se sabe, Raúl Pérez-Reyes, ministro de Transportes, anunció el pasado 30 de octubre que el nuevo aeródromo no permitirá el ingreso o salida de pasajeros de forma peatonal, por lo que se pondrá a disposición de los usuarios un sistema gratuito de buses, que operará en coordinación con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). Este servicio se llamará AeroExpreso y entrará en funcionamiento desde la inauguración de la nueva terminal.
“Entre la entrada del aeropuerto y el terminal hay aproximadamente 3 kilómetros de distancia”, explicó el titular del MTC respecto al motivo por el cual se hace necesario este nuevo sistema.
¿Cuál será el horario de funcionamiento del AeroExpreso y qué rutas tendrá? Aquí te lo contamos.
Cuáles serán los horarios y las rutas del AeroExpreso
A partir del 30 de enero del 2025, el ingreso peatonal al aeropuerto será únicamente por la avenida Morales Duárez, en el Callao, según información del MTC. En ese acceso estarán los puentes modulares destinados a pasajeros, taxis con pasajeros, acompañantes, empleados, y buses públicos y privados.
Cabe resaltar que se trata de una entrada provisional, ya que el acceso definitivo será por el puente Santa Rosa en av. Morales Duárez, cuya puesta en operación será en el año 2027.
Además, a partir de enero del próximo año funcionará otro acceso por la avenida Gambetta, pero será únicamente para empleados, proveedores, carga, y mercadería.
En ese sentido, el titular del MTC indicó que el servicio AeroExpreso saldrá desde diferentes puntos de Lima y se implementarán 6 rutas.
“Por el momento ya están asignadas tres rutas: norte, centro y sur de la ciudad. Este servicio no llevará a las personas hasta la puerta de ingreso del aeropuerto, sino hasta el terminal mismo, adentro, con una frecuencia de 15 minutos”, precisó. Las rutas que aún falta definir son hacia el Callao y Ventanilla.
"Estamos analizando complementar estos servicios con un AeroExpreso Especial, que circulará solo entre la avenida Quilca y la avenida Faucett. Dará vueltas alrededor de estas dos vías, entrando al aeropuerto con una frecuencia menor a los 10 minutos”, agregó Pérez-Reyes.
Por su parte, Lima Airport Partners (LAP), concesionaria de los aeropuertos en el Perú, precisó que estos servicios se conectarán a su vez con los corredores viales, el Metropolitano y las Líneas 1 y 2 del Metro de Lima y Callao.
El presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, en entrevista para la Agencia Andina, agregó que ya está encaminado un concurso de empresas postulantes a brindar el servicio de AeroExpreso.
"Ya hubo un concurso de empresas postulantes para brindar este nuevo servicio, el cual saldrá de diferentes zonas de la ciudad: norte, centro, sur, este y oeste de la ciudad, que es obviamente el Callao [...] En este momento, ya estamos en la adecuación de los paraderos y la parte gráfica de los vehículos”, indicó.
Acerca de las rutas, el presidente de la ATU resaltó que el AeroExpreso que cubrirá el norte de Lima recorrerá la Panamericana Norte desde la zona de Túpac Amaru y luego se integrará a la red del sistema.
"Los que vienen del sur cubrirán la ruta de la avenida Brasil, pasarán por Miraflores, Magdalena, entre otros puntos. El servicio de transporte al aeropuerto que recorrerá el centro de Lima pasará por la Plaza de Armas y la Plaza San Martín", enfatizó.
Respecto a los horarios del AeroExpreso, Hernández indicó que será similar al del servicio de transporte público regular en la ciudad capital.
“Recordemos que el servicio público está desde las 4 a 5 de la mañana hasta las 11 y 12 de la noche, ese es el rango que estamos proyectando. Si hay alguna autorización de mayor horario dependerá de los operadores”, puntualizó.
Finalmente, Hernández puntualizó que los buses del AeroExpreso serán parecidos a los del transporte público convencional, solo que con un espacio habilitado para el equipaje de mano.
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