Olivia Bisa Tirko, presidenta de la nación Chapra de Loreto, indicó que tiene "6 procesos judiciales" en su contra solo por "pedir que limpien derrames de petróleo". Además, señaló que los puestos de salud no tienen medicamentos.
Las comunidades nativas pertenecientes a la nación indígena Chapra, ubicadas en la margen del río Chambira, en la región Loreto, viven acaso uno de sus peores momentos de los últimos años.
El pasado domingo, las aguas del mencionado afluente han quedado contaminadas debido a un derrame de crudo de petróleo de un oleoducto del Lote 8, donde opera la empresa Pluspetrol. Con ello, un promedio de 600 personas de las comunidades Nuevo Perú y Nueva Unión han quedado sin abastecimiento hídrico para las actividades domésticas.
Sin embargo, un drama adicional afecta a más de 6 mil personas de 30 comunidades ubicadas en la misma zona. Se trata de un brote de enfermedad diarreica aguda (EDA) que fue reportado por el Ministerio de Salud (Minsa) el último martes, pero que ya ha cobrado la vida de 5 niños y un adulto, según fuentes oficiales.
RPP Noticias conversó con Olivia Bisa Tirko, presidenta de la nación Chapra, respecto a esta situación que, según dijo, lamentablemente es algo con lo que deben lidiar periódicamente.
"Procesos judiciales por exigir que limpien derrames de petróleo"
Olivia Bisa señaló que lidiar con derrames de petróleo es algo ya intrínseco a la realidad en la que viven, pues son situaciones que ocurren desde hace 50 años, cuando el oleoducto llegó hasta sus tierras ancestrales.
“Es la realidad que vivimos día tras día. A lo largo de los 50 años que lleva la explotación petrolera en Loreto, ha habido decenas de derrames. El oleoducto tiene 47 años porque atravesó nuestros territorios en el año 1976", relató a Ampliación de Noticias.
Estos derrames no solo perjudican sus territorios sino que, según dijo, también perjudican a aquellas personas que denuncian estos hechos y exigen a las empresas que se hagan responsables.
"Hubo un derrame en mi territorio y lo único que hicimos fue hacer incidencia para que Petroperú limpie sus derrames. Solo por eso, yo estoy siguiendo 6 procesos judiciales en la Fiscalía del Datem del Marañón, por reclamar que limpien ese derrame”, sostuvo.
“Se fue una empresa contratista de Petroperú, pese a que nosotros hemos dicho que (...) no cumplió con los estándares. Ahora todos los restos de petróleo que han puesto en un saco están amontonados al costado de donde hubo la corrosión del oleoducto, porque no se trató de un corte. Osinergmin y OEFA son testigos y el mismo expresidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que es corrosión", agregó.
Consultada sobre lo que muchas veces sostienen las empresas y autoridades respecto a que los derrames de crudo son producto de cortes que, deliberadamente, estarían haciendo los pobladores, Olivia Bisa negó que ellos pudieran realizar esas prácticas pues "sería un atentado contra la naturaleza y nosotros la protegemos".
Cabe resaltar que, esta mañana, Gilberto Inuma Arahuata, presidente de la Federación de Pueblos Indígenas Urarinas del río Chambira, solicitó a través de RPP Noticias que el Gobierno declare en emergencia la zona afectada por el derrame y que, urgentemente, les hagan llegar alimentos y agua potable. Al cierre de esta nota, aún no se había atendido dicha solicitud.
"Epidemia mata a los niños y no sabemos qué es"
Por otro lado, respecto a la epidemia de EDA que asola a las comunidades de la zona, Bisa Tirko señaló que se vive una terrible angustia pues, hasta el momento, no se sabe qué causa dicha enfermedad.
"No sabemos qué está pasando. Son síntomas como vómito, diarrea, fiebre, e incluso me han avisado que hay casos de vómito con sangre. La enfermedad está avanzando a pasos agigantados. En un día, murieron 3 niños; al día siguiente eran 2 niños más", precisó.
No obstante, el origen de la epidemia también es un misterio para las autoridades de Salud. César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, indicó que aún se están investigando las causas.
"Todavía el equipo está investigando, se están tomando muestras, visitando casa por casa para poder definir qué es lo que ha ocasionado este incremento de casos. Pero, principalmente, los casos son de infecciones respiratorias agudas", señaló en La Rotativa del Aire.
"Cuando se hacen las investigaciones se presentan varias hipótesis. Puede ser influenza. En Loreto, en las zonas de la selva, en esta época, se incrementan los casos de influenza. En ese sentido, se han tomado muestras (…) para identificar el agente", agregó.
Sumado al desconocimiento de los motivos de la infección, también está la falta de acceso al sistema de Salud por parte de las comunidades y el desabastecimiento en las postas locales.
"Para recibir medicamentos tienen que pasar 6 meses para que recién el técnico enfermero vaya, dos días de viaje al centro de salud, recoger su medicina y regresar", relató.
Esta mañana, Olivia Bisa se reunió con el ministro de Salud, César Vasquez, para coordinar estrategias de atención a la población afectada por la enfermedad que, incluso, tiene como víctima a uno de los apus de la comunidad.
"Estamos hablando de 15 comunidades que están infectadas. Y el apu, el sabio de Nazareth, Nelson Tsakim, que lo conocemos muchos años, está muy grave en el puesto de salud de Caballito. Pero esos puestos solo están llenos de papel y alcohol. No hay otros medicamentos", indicó.
"El ministro ofreció el traslado vía aérea y se pide al ministro de Defensa que brinde las facilidades inmediatas para que el ministro de Salud desplace sus profesionales desde Lima a la comunidad", remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia