Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Novelas sobre el cambio climático
EP 5 • 39:43
El poder en tus manos
EP50 | INFORME | Arequipa: ¿Cómo se impulsan la escucha y el diálogo entre autoridades y ciudadanos al pie del Misti?
EP 50 • 02:50
RPP Data
El sarampión reaparece y avanza en el Perú, ¿cuál es la situación en cifras?
EP 171 • 03:06

Ministra de Trabajo señala que no tiene información oficial de una próxima huelga de controladores aéreos

La ministra de Trabajo, Bettsy Chávez explicó que su sector no autoriza y no prohíbe huelgas, como la ocurrida con los controladores aéreos en Semana Santa.
La ministra de Trabajo, Bettsy Chávez explicó que su sector no autoriza y no prohíbe huelgas, como la ocurrida con los controladores aéreos en Semana Santa. | Fuente: Andina

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, solicitó a Corpac que llegue a un acuerdo con los controladores aéreos a fin de evitar que estos realicen una nueva paralización.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, señaló este martes que no tiene información oficial de una próxima huelga de los controladores aéreos del país.

Tras presentarse ante la Comisión de Trabajo del Parlamento, la ministra Betssy Chávez solicitó que la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac) llegue a un acuerdo con estos trabajadores a fin de evitar que estos realicen una nueva paralización.

"Hasta la fecha, yo me he enterado al igual que ustedes, porque no tenemos niguna comunicación oficial del Sindicato Único de Contralodres Aéreos, de una probable huelga. Lo que hicimos el día de hoy en la Comisión de Trabajo es exhortar que tanto Corpac como los trabajadores se sienten y conversen para no tener las consecuencias que tuvimos el 14 de abril", dijo.

"Huelga salvaje"

Bettsy Chávez aclaró que el 29 de marzo cuando su sector fue notificado de una huelga de controladores aéreos se cumplió con los procedimientos que están dentro de la Ley de Relaciones Colectivas del Trabajo. Además, resaltó que la cartera de Trabajo no autoriza y no prohíbe huelgas.

"Hicimos cinco extraprocesos, aquellas comunicaciones que la cartera de Trabajo realiza para sentar a los empleadores y trabajadores para que lleguen a un acuerdo. Hasta el 13 de abril, un día antes de la huelga salvaje del día 14 se sentaron y no llegaron a ningún acuerdo", recordó.

La ministra de Trabajo precisó que a partir de las 7:00 a.m. del 14 de abril recibió una notificación por parte de Sunafil indicando que no se había estado prestando el servicio básico requerido como garantizó el sindicato de trabajadores aéreos. Por este motivo, su sector declaró ilegal la huelga.

"Es importante que tanto el Directorio de Corpac como el sindicato se sienten y dialoguen. En el supuesto que volvemos a tener una notificación de un inicio de huelga, vamos a continuar con el extraproceso, pero considero pertinente que desde la cartera del Ministerio de Trasporte y Comunicaciones se pueda lograr este diálogo", insistió.

En relación con el sueldo de un controlador aéreo que puede llegar hasta los S/ 59 000 mensuales, Betssy Chávez recomendó que tanto Corpac como el sindicato de controladores aéreos tienen que prever la forma de "no depender de unos pocos".

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA