Gobierno busca reducir el hacinamiento en las cárceles. | Fuente: Ministerio de Justicia

Este fin de semana se concedieron gracias presidenciales a 37 internos de 20 penales del país, principalmente madres con niños menores y casos humanitarios. Un primer grupo de ocho internos será excarcelado este lunes en las próximas horas desde Chorrillos.

Del total de excarcelados, siete son mujeres, cuatro madres, quienes cumplían prisión en los penales de Chorrillos (3), Arequipa (1), Jauja (1) y Pucallpa (1); y dos varones que estaban internados en los establecimientos penitenciarios del Callao y Chiclayo.

Esta medida se da con la finalidad de reducir el hacinamiento en las cárceles del país frente a la epidemia de la COVID-19 que ha evidencuado aún más la precaria situación de los penales a nivel nacional.

Otra de las medidas como parte de esta estrategia es el decreto supremo que establece supuestos especiales para que -de manera excepcional y temporal- la Comisión de Gracias Presidenciales evalúe y proponga la concesión de indultos humanitarios y comunes a los adolescentes privados de su libertad.

El Decreto Supremo N° 006-2020-JUS señala que se otorgarán gracias presidenciales a quienes padezcan una enfermedad crónica grave, presenten comorbilidad a la COVID-19 o puedan desarrollar complicaciones. Por otro lado, se tomará en cuenta si padecen de otras enfermedades crónicas que, a la luz de las condiciones de reclusión, podrían colocarles en riesgo de vulnerabilidad.

De igual modo, a la fecha han salido en libertad más de 320 internos omisos a la asistencia familiar de diversos establecimientos penitenciarios del país, de acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1459, que optimiza la aplicación de la conversión automática de su pena.

La medida, que busca reducir el hacinamiento y evitar contagios del coronavirus, benefició a personas privadas de la libertad que estaban recluidos en penales de las regiones de Lima (160), Norte Chiclayo (45), Centro Huancayo (36), Sur Arequipa (32), Oriente Pucallpa (16), Sur Oriente Cusco (16), Nor Oriente San Martín (10) y Altiplano Puno (6).

¿Qué opinas?