Rubén Pantoja | Fuente: RPP

Luego que el congresista de Unión por el Perú, Rubén Pantoja, utilizó un vuelo humanitario para llevar a varios integrantes de su familia a Cusco, las reacciones políticas no tardaron en surgir y cuestionar esta acción durante la emergencia nacional por COVID-19.

Según la relación de pasajeros, el vuelo también incluyó el traslado de los parlamentarios Rubén Pantoja, de UPP; Matilde Fernández, de Somos Perú y Juan de Dios Huamán Champi, de Frepap.   

"Ponen en riesgo a nuestra sociedad"

El ministro de Salud, Víctor Zamora, lamentó en Ampliación de Noticias la falta de "responsabilidad social" del parlamentario  y de las personas que no cumplen con el aislamiento social.

"Los congresistas deben ser los llamados padres de la patria, ¿qué espera uno de un padre? que sea un ejemplo, que sea un modelo a seguir, creo que este congresista y otros líderes, políticos de distinto nivel, alcaldes, deben estar a la altura de la responsabilidad social que ellos tienen con sus comunidades", dijo.

Zamora consideró que el traslado de personas sin las medidas sanitarias adecuadas ponen en riesgo a nuestra sociedad y a los 300 mil trabajadores de la salud que "en condiciones muy difíciles a sus centros de trabajo" cumplen con su labor.

"Responsabilidad social es nuestro segundo aliado, esas personas infectadas, esas personas que tienen esos comportamiento son vectores, llevan el virus de un lugar a otro, contaminan a su familia y a otras familias, ponen en riesgo a nuestra sociedad y ponen en riesgo al persona que está haciendo un tremendo esfuerzo por cuidarnos", dijo.

"Si es un delito, tiene que sancionarse"

El parlamentario del Frepap, Richard Rubio, afirmó este lunes que deberá existir una sanción para el congresista Rubén Pantoja (UPP), Matilde Fernández (Somos Perú) y de su colega de bancada Juan de Dios Huamán Champi, quienes viajaron al Cusco en un vuelo humanitario.

"El Frepap ha sido contundente desde que se postuló, quiere la transparencia y nada de corrupción y si es un delito pues tiene que sancionarse sea quien fuere (..) eso se verá a nivel bancada o de acuerdo al reglamento", dijo a Ampliación de Noticias.

En relación al caso específico de Juan de Dios Huamán Champi, Richard Rubio explicó que el parlamentario notificó a la bancada que había una solicitud a la Presidencia del Congreso sobre un vuelo humanitario.

"Si ellos han utilizado para su beneficio propio debe haber una sanción (...) somos drásticos con nosotros mismos (...) según lo que se ven en las noticias me parece inadecuado", afirmó.

"Que se haga una denuncia a la Comisión de Ética"

La parlamentaria Rocío Silva Santisteban, vocera alterna de Frente Amplio calificó de lamentable el uso de un vuelo humanitario por tres congresistas de la República y consideró que este tema debe ir a la Comisión de Ética.

"El uso indebido de un avión de emergencia, nosotros no lo hemos comentado en nuestras reuniones virtuales de bancada, pero definitivamente lo vamos a plantear y una propuesta es obviamente que se haga una denuncia a la Comisión de Ética", anunció.

Rocío Silva Santisteban expresó su molestia por la falta de comprensión de algunas personas sobre esta emergencia nacional y la falta de respeto a la ciudadanía que cumple con la cuarentena.

"Aprovechar el avión para ahí incluir ahí a sus propios parientes me parece pésimo, un pésimo ejemplo para la ciudadanía", manifestó.

¿Qué opinas?