Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

Elecciones 2021: Personas en riesgo por la COVID-19 no serán multadas si no van a votar

Entrevista a la ministra de Justicia, Ana Neyra. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El Gobierno publicó una ley que establece normas para realizar las elecciones del próximo año en el marco de la pandemia. La ministra de Justicia, Ana Neyra, explicó  que una de las modificaciones es la eliminación de multas para personas mayores de 75, con sobrepeso o alguna comorbilidad.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, anunció la publicación de la Ley 31038, la cual regula las reglas electorales para la elección del próximo año. La ministra explicó a RPP Noticias que esto permitirá tener "claridad" sobre los comicios previstos para abril en el marco de la emergencia nacional sanitaria ocasionada por la COVID-19.

En diálogo con Enfoque de los Sábados, Neyra destacó el trabajo del Congreso, a través de la Comisión de Constitución, con la aprobación de las reglas "que nos van a regir el próximo año". La ministra recordó que se trata de una elección "atípica" que, al realizarse en medio de la pandemia por la COVID-19, necesita medidas que eviten contagios de esta enfermedad.

Con la finalidad de evitar la concentración de personas durante la jornada electoral, la ministra anunció que lo primero que se ha hecho es ampliar los horarios de votación, de 7 de la mañana a 7 de la noche, además de la posibilidad de que haya más locales de votación y la eliminación de multas para personas mayores de 75, con sobrepeso o alguna comorbilidad que no deseen acudir a votar para no exponer su salud.

De otro lado, señaló que también era importante tener claridad sobre las reglas para elegir a los candidatos y para inscribir nuevas organizaciones políticas, aspectos que están definidos en la norma publicada. Al respecto, recordó que, luego de que se suspendieran las elecciones primarias, se ha aprobado la realización de una elección cerrada que podrá utilizar mecanismos electrónicos con la participación de delegados elegidos por el partido.

En otro momento, la ministra coincidió con el Congreso en que también se debe abordar otros aspectos de la reforma política, como la restricción para que personas condenadas por corrupción puedan postular a cargos públicos y el financiamiento de los partidos políticos. Sobre este último tema, dijo estar a la espera de que se permita al Ejecutivo enviar sus aportes al dictamen que la Comisión de Constitución tiene previsto publicar el 1 de setiembre.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS

‘Todo sobre el nuevo coronavirus’. En este programa, el doctor Elmer Huerta comenta los datos que el presidente Martín Vizcarra ha revelado sobre la adquisición de diferentes vacunas:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA