Martín Vizcarra, presidente del Perú | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra convocó este miércoles a elecciones generales para el 11 de abril de 2021, en las que se eligirá a un nuevo mandatario, vicepresidentes, congresistas y representantes del Perú ante el Parlamento Andino. 

El jefe de Estado firmó el decreto supremo de convocatoria a comicios durante un mensaje al país desde Palacio de Gobierno y anunció que mañana se publicará en el diario oficial El Peruano. 

Durante su anuncio, el presidente afirmó que el Perú ya pasó los tiempos de "sobresaltos sobre si habría o no habría continuidad democrática" y que él se comprometió desde que asumió la presidencia a terminar su mandato en el tiempo establecido.  

"Desde que asumí la presidendia por la renuncia del presidente (Pedro Pablo) Kuczynski al cargo yo me comprometí a culminar su mandato, a poner todo mi esfuerzo para que sea un gobierno franco, transparente, honesto de la mano del pueblo, pero con una condición: que esa continudad democrática con elecciones no se podía alterar por nada", dijo.

Vizcarra enfatizó que la periodicidad de elecciones no debe ser alterada por crisis políticas, "ni la pandemia ni ningún factor externo".

"Cumpliendo mi compromiso, porque soy una persona de palabra [...] hoy delante de los peruanos suscribo esta norma legal y formalizando la convocatoria para elecciones", manifestó. 

 

Momentos antes de anunciar la fecha de las elecciones, Vizcarra convocó a un Consejo de Estado para mañana jueves, a las 10.00 horas, a fin de abordar la reforma sobre inmunidad aprobada por el Congreso y que ha generado un enfrentamiento con el EJecutivo.  

El mandatario señaló que lo aprobado por el pleno del Parlamento el último domingo tiene que corregirse. Según dijo, el tema no fue debatido con la amplitud que requiere un cambio en la Constitución y, al final, la inmunidad parlamentaria que prometían eliminar se mantiene intacta e incluyeron a otras instituciones como la Defensoría y el Tribunal Constitucional (TC).

“Corrijamos las cosas en los niveles que corresponde. Este es un gobierno de salida, nos queda un año, no es por nosotros, es por el equilibrio de poderes”, manifestó.