Presidente Vizcarra inaugura la Villa EsSalud Chimbote. | Fuente: Foto: Presidencia / Video: RPP Noticias

El presidente Martín Vizcarra destacó el acuerdo alcanzado anoche entre el Gobierno, a través del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, y la Asociación de Clínicas Privadas, con el precio que deberá pagar el Estado para la atención de pacientes con COVID-19 cuando los establecimientos públicos no tengan espacio para atenderlos.

"No hay nada más importante en una sociedad que el ser humano, su salud, y bajo ese concepto es que nosotros ayer solicitamos el máximo esfuerzo para llegar a un nivel de acuerdo. Cuando hay voluntad sí se pueden solucionar los problemas. Es un cálculo, una tarifa, que se ha determinado en función de un análisis técnico", señaló.

Desde Áncash, donde participó de la inauguración de la nueva Villa EsSalud Chimbote, el jefe de Estado señaló que, si bien existen pacientes afiliados a los establecimientos del Seguro Integral de Salud (SIS) y de EsSalud, cuando se trata de una pandemia "no hay diferencia y se pueden recibir y tiene la obligación de atenderlos" si están infectados con COVID-19.

"Aumentamos nuestra oferta para que la respuesta del sector público pueda atender a todos los que necesitan, pero si en caso sobrepasa, tenemos al sector privado. Cuando llega un paciente y no hay la capacidad de atención en el hospital y tenemos una clínica privada, tenemos que hacer uso de sus servicios (…) Se tiene que buscar técnicamente una tarifa que sea la adecuada y correspondiente", precisó.

Por su parte, el ministro de Salud, Víctor Zamora, calificó de "fructífera" la reunión de trabajo con la Asociación de Clínicas Privadas. Entre los acuerdos, destacó el establecimiento de una tarifa plana que cubrirá los gastos de hospitalización, medicamentos, insumos, uso de equipos y el honorario del personal médico.

Asimismo, mencionó que este acuerdo contempla la implementación de una plataforma para conocer la disponibilidad de camas. Además, reiteró que se va a trabajar "caso por caso" la situación de aquellas personas que tienen altas deudas con clínicas particulares por todo el periodo que estuvieron hospitalizados por esta enfermedad.

Durante la actividad oficial, el mandatario destacó la importancia de aumentar la capacidad hospitalaria a nivel nacional y de implementar nueva infraestructura durante la etapa de contención de la COVID-19. Asimismo, resaltó que otra estrategia es el tratamiento temprano de pacientes para evitar que su salud se complique y deban acudir a un hospital.

Finalmente, informó que este viernes el Consejo de Ministros se reunirá para evaluar "los parámetros" que se van a mantener a partir del 1 de julio. No obstante, adelantó que "hay cosas que deben continuar" y que "todos conocemos qué funciona y qué no". "Las cosas que funcionan tenemos aún que mantener ", apuntó.

"Hay algunas regiones que ya comienzan a mejorar y otras que están en plena lucha. Tenemos que hacer un análisis diferenciado. No podemos dar las mismas medidas para todas las regiones. Ese es el esfuerzo y mañana lo vamos a analizar, siempre con el respaldo de los informes científicos, pero no va a haber sorpresas", destacó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.