El presidente Vizcarra recibe 400 ventiladores mecánicos adquiridos por la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios. | Fuente: Presidencia

El presidente Martín Vizcarra destacó que el país inicia el mes de julio "con un nuevo sistema de cuarentena", la cual en adelante se realizará de manera focalizada. Vizcarra resaltó que se trata de una estrategia que debe ser acatada con responsabilidad y precaución debido a que la COVID-19 todavía representa una amenaza para la población.

"La cuarentena no ha terminado, ha cambiado de estrategia. La cuarentena que hasta el día de ayer era general, a partir de ahora es focalizada. Es un cambio de estrategia porque muchos ciudadanos pensaban que el 30 de junio acabó la cuarentena y podemos hacer cualquier actividad. No, porque el virus continúa en medio de nosotros", indicó.

En otro momento, el presidente destacó que los 650 ventiladores mecánicos, procedentes de Estados Unidos y China, que serán distribuidos desde la próxima semana, se sumarán a las 1 355 camas UCI que hay actualmente en el país y que permitirá acercarse a las 2 mil camas UCI que se propuso como meta el Gobierno para julio.

Vizcarra insistió en que una de las enseñanzas de la actual pandemia "es que no estamos preparados en el sistema de salud". En ese sentido, aseguró que el objetivo del Gobierno para el próximo año, año del Bicentenario, es tener en el Perú 5 mil camas UCI "estar preparados para eventos de este tipo (COVID-19) o un desastre natural".

Durante la recepción de 400 ventiladores mecánicos procedentes de China, el jefe de Estado reiteró que estos equipos se suman a los 250 que fueron donados por el gobierno de Estados Unidos. En total, 650 serán distribuidos a nivel nacional "para atender las necesidades de todas las regiones del país" "No va a haber una sola región que se va a quedar sin uno", agregó.

"Acá el esfuerzo es global. Nosotros para atender la demanda tenemos que recurrir a diferentes proveedores, a diferentes tecnologías que hay a nivel mundial. La diferencia es que los de la semana pasada eran una donación y estos son de un proceso de adquisición que hemos hecho para el Perú", señaló.

El mandatario reconoció que la llegada de estos equipos "no es fácil porque tenemos que competir con los requerimientos de todos los países del mundo". No obstante, destacó el trabajo de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios y el Ministerio de Salud, con el apoyo de la Cancillería y de las autoridades de China.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.