Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Minsa advierte peligro de comprar medicamentos para tratar la COVID-19 a través de redes sociales

Minsa advirtió sobre el peligro de comprar medicamentos sin registro.
Minsa advirtió sobre el peligro de comprar medicamentos sin registro. | Fuente: Foto: Andina

Digemid advirtió que existen páginas de Facebook que ofrecen supuestos "tratamientos para el coronavirus" además del uso personal de pruebas rápidas.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), advirtió a la población que evite adquirir medicamentos para el tratamiento de la COVID-19 por medio de las redes sociales, debido a que estos productos podrían poner en riesgo la salud.

"La Digemid, mediante su Área de Control Publicitario, ha realizado una investigación que le ha permitido identificar páginas de Facebook que se utilizan para ofrecer medicamentos para tratar la COVID-19, pese a que no existe autorización para este tipo de modalidad de comercio", informó la directora de Inspección y Certificación de la Digemid, Marisa Papen.

Explicó que quienes se dedican a la venta de estos productos interactúan con sus potenciales clientes sin exigir receta médica, requisito indispensable para que una farmacia o botica pueda vender estos medicamentos. A ello se suma que, generalmente, son medicamentos falsificados, de los que no se puede garantizar su procedencia, composición y conservación.

La Digemid también ha detectado en las redes sociales la venta de pruebas rápidas de diagnóstico para COVID-19, promoviendo incluso su uso personal por medio de videos instructivos, sin considerar que -de acuerdo con la normatividad vigente- solo pueden realizarse en establecimientos autorizados.

Papen reveló que otra modalidad es la venta de mal llamados 'kits de prevención' que constan de un frasco de Ivermectina, una máscara KN95 y una tableta de Azitromicina, sin sopesar que no existen tratamientos preventivos para esta enfermedad.

"El uso de medicamentos y dispositivos de diagnóstico para COVID-19 sin prescripción ni supervisión médica puede generar graves efectos en la salud de la población como resistencia antimicrobiana, reacciones adversas, toxicidad, interacciones con otros medicamentos y falta de eficacia del tratamiento", explicó.

Tras señalar que estas actividades violan lo establecido por la Ley Nº 29459, Ley de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, la funcionaria informó que la Digemid continuará con la vigilancia de anuncios publicitarios y, de encontrar alguna infracción, denunciará el caso ante Indecopi y otras instancias, tal como lo establece el artículo 198° del Reglamento para el Registro, Control y Vigilancia Sanitaria de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios.

Finalmente, recomendó a la población evitar la automedicación y ante cualquier síntoma, acudir a un centro de salud y consultar el Observatorio de Precios de la Digemid para adquirir medicamentos solo en farmacias y boticas públicas y privadas formales.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA