¿Hasta cuándo patrullarán las calles los militares? Es la pregunta que se hacen varios peruanos y la cuál fue respondida a RPP Noticias por el ministro de Defensa, este lunes. Aunque no hay nada seguro, para el ministro Walter Martos, las Fuerzas Armadas deberían continuar resguardando hasta fin de año.

"Esta situación no va a terminar ya mismo. La pandemia va a continuar todo este año y el próximo año, probablemente. (...) Desde nuestro punto de vista, este toque de queda debe continuar, de ser necesario, todo el año. Para dar las garantías de seguridad", afirmó en la Rotativa del Aire.

El ministro dijo que los ciudadanos tendrán que acostumbrase a la presencia de los militares en las calles, para que se garantice el resguardo mientras dure la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

"Las Fuerzas Armadas no solamente están para hacer un control del cumplimiento de las normas, sino también que al momento que reiteramos en la gente el distanciamiento social y el respeto a la norma, estamos creando una nueva estructura muy necesaria. Porque los hábitos nacen y se crean por la repetición de actos constantes que hacen las personas", comentó.

Situación de venezolanos

El ministro Martos dijo que el Estado peruano no puede entregar bonos solidarios a ciudadanos extranjeros; sin embargo, ha coordinado la entrega de productos de canasta básica de la mano de empresas privadas. 

Afirmó que el Gobierno, junto con las municipalidades, empezará a "empadronarlos y que, cumpliendo los protocolos de limpieza para evitar el contagio, comiencen a trabajar, pero de forma ordenada". 

"Estamos creando una nueva estructura": El ministro dijo que el toque de queda debe continuar y hacerse un hábito. | Fuente: Andina