Minsa
Los protocolos de bioseguridad son esenciales para evitar la transmisión del virus de madre a hijo. | Fuente: Minsa

Desde el inicio de la pandemia, el hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES), del Ministerio de Salud (Minsa), ha atendido un total 867 partos exitosos de madres diagnosticadas con coronavirus, de los cuales 842 bebés nacieron sanos, según los exámenes de hisopado realizados.

La jefa de Pediatría y Neonatología del HEVES, Stephanie Cabello, manifestó que los protocolos de bioseguridad antes, durante y después del parto son esenciales para evitar la transmisión del virus.

“Por ejemplo, las puérperas no pueden tener contacto con sus bebés por medidas de seguridad; además, los recién nacidos siguen protocolos y controles en ambientes aislados y limpios, donde se reduce la posibilidad de transmisión”, señaló.

La especialista explicó que las madres son dadas de alta 24 horas después de dar a luz, siempre y cuando se encuentren en buenas condiciones; mientras que los bebés seguirán en observación hasta que se tengan los resultados de sus evaluaciones.

“Es importante que las familias tomen todas las medidas de protección necesaria antes de tener contactos con el bebé (uso de mascarillas, careta facial, lavado de manos, desinfección de pecho en caso de las madres, etc.)”, sostuvo.

Cabe mencionar que las madres son monitoreadas por el equipo de profesionales del HEVES durante 14 días. Pasado este tiempo, deberán acercarse a sus postas o centros de salud asignados para sus controles correspondientes y solo deberán acudir al hospital en casos de emergencia.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.