MTC: Unidades de transporte que recibirán el subsidio serán monitoreadas por GPS

El ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, informó que la compensación económica será en función de los kilómetros recorridos. 

Gobierno
MTC: Unidades que recibirán el subsidio serán monitoreadas por GPS
00:00
MTC
Carlos Estremadoyro explicó cómo será el subsidio a los transportistas durante la pandemia. | Fuente: MTC

El titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Estremadoyro, informó que las unidades que recibirán el subsidio serán monitoreadas por GPS, a fin de verificar su recorrido, pero también -dijo- para que reciban una compensación económica en base a los kilómetros recorridos.

“El subsidio está dirigido a garantizar que las empresas formales cumplan con dar el servicio al usuario. Necesitamos las unidades recorriendo las calles de Lima, para que puedan trasladar a las personas de un punto a otro. Para eso, tenemos que garantizar que hagan este recorrido y vamos a dar la compensación en función a los kilómetros que recorran”, dijo a RPP Noticias.

“Con eso, no tenemos el problema de que cada ruta tenga una distancia diferente o que algunas unidades no salgan. Para eso, hemos utilizado este sistema y estamos pidiendo (a las empresas) que pongan este sistema de control, ya que queda digitalmente registrado el recorrido, las horas, y que cumpla con la ruta y los horarios, velocidades y las atenciones”, añadió.

El ministro indicó que el Gobierno ha destinado 78 millones de soles para dar este subsidio durante un mes, medida que se podría prolongar si es que se mantienen las restricciones de aforo en el transporte público.

“Si vemos que continúan las condiciones de restricción por el tema sanitario, vamos a tener que renovar este subsidio las veces que sean necesario. Será mes a mes”, mencionó.

Estremadoyro dijo que este sistema va a permitir también hacer “mapas de calor” en los paraderos y monitorear la congestión en las vías de la capital.

“Las empresas van a poder organizarse mejor, para no estar sacando unidades en momentos que no se necesitan o desatendiendo al pasajero. Con eso, mejora la atención al usuario, que es lo principal”, sentenció.

El MTC informó las unidades serán fiscalizadas desde el Centro de Control y Monitoreo de la Autoridad del Transporte Urbano (ATU), que cuenta no solo con personal en base sino con fiscalizadores distribuidos en distintos puntos de la ciudad.

A la fecha, son 95 las empresas de transporte, de las 301 que se registraron en el aplicativo de la ATU, las que transmitirán directamente la información de los GPS.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

‘Todo sobre el coronavirus’. En este podcast, se analiza el tema: ¿Cómo están viviendo los jóvenes la pandemia?