¿Por qué se aplicará una cuarentena focalizada por regiones? Óscar Ugarte explica las razones [VIDEO]

En Enfoque de los Sábados, el exministro de Salud detalló que actualmente en el país hay regiones “que se han encendido”, con un mayor número de contagios y fallecidos

Gobierno
¿Por qué se aplicarán medidas diferenciadas por regiones? Óscar Ugarte explica las razones
00:00
Óscar Ugarte estuvo esta mañana en Enfoque de los Sábados. | Fuente: Foto de portada: Andina / Video: RPP Noticias

El doctor Óscar Ugarte, exministro de Salud, explicó por qué el Gobierno adoptará a partir del 1 de julio medidas diferenciadas por regiones para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

En Enfoque de los Sábados, detalló que actualmente en el país hay regiones “que se han encendido”, con un mayor número de contagios y fallecidos de la COVID-19, donde no se puede bajar la guardia.

“Está claro, dentro de una visión nacional, que las zonas que estuvieron muy encendidas, como Loreto, Piura, Tumbes, Lambayeque o Pucallpa, ya están en descenso felizmente; (...) Lima ya se está controlando”, comentó.

Pero hay otras regiones que se han encendido, como Áncash, particularmente las provincias de la costa, pero también algunas de la sierra, como Huánuco y Junín. En el caso de la costa, Ica y actualmente Arequipa”, añadió.

Ugarte Ubilluz apuntó que “hay una tendencia de desplazamiento (de la enfermedad) de unas regiones a otras”, por lo que son necesarias medidas diferenciadas. “Es lo razonable y hay que hacer el seguimiento adecuado”, sentenció.

El Gobierno dispuso ayer la ampliación del estado de emergencia hasta el 31 de julio, mas no de la cuarentena (aislamiento social obligatorio), que culminará el próximo 30 de junio. Sin embargo, esta medida no contempla los departamentos de Arequipa, Ica, Junín Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde solo podrán salir a la calle los trabajadores esenciales.

El exministro, que actualmente está convaleciente tras superar la COVID-19, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno “han evitado que la pandemia nos golpee más fuerte”.

“Ahora hay una claridad respecto al manejo de las medidas en forma diferenciada por regiones y con indicadores que permiten seguir muy de cerca la evolución de la enfermedad. (...) Esto permitiría que, si hay un rebrote, ajustar las medidas nuevamente para hacer el control adecuado”, manifestó.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.