Coronavirus: gobierno ampliaría estado de emergencia por 45 días más en el país
A la fecha hay 705 pacientes hospitalizados por la COVID-19 según el Minsa | Fuente: Andina

El titular del sector Cultura, Alejandro Salas, informó que el Consejo de Ministros acordó este lunes ampliar el estado de emergencia por coronavirus por 45 días más.

Según Salas, la decisión se ha tomado desde hoy debido a que el Gabinete viajará al norte del país para desarrollar un nuevo Consejo Descentralizado de Ministros.

"Hemos terminado dentro de los plazos. Hay ministros que el viernes estamos saliendo a un Consejo de Ministros Descentralizado al norte del país, a Lambayeque. Entonces, había que concretizar este tema de una vez", explicó Alejandro Salas en declaraciones a la prensa a su salida de Palacio de Gobierno.

Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que el país ha logrado aplicar la tercera dosis de la vacuna contra el virus al 60 % de su población mayor de 12 años. En total se han aplicado más de 17 157 819 terceras dosis a nivel nacional donde Lima Centro, Ica, Callao, Lima Sur y Lima Provincias lideran el ranking.

La tercera dosis es aplicada en mayores de 18 años tres meses después de administrarse la segunda dosis y está autorizada para personas mayores de 12 años luego de transcurridos los 5 meses de aplicada la segunda.

También que se ha aplicado más de medio millón (622 421) de cuartas dosis en su población mayor de 50 años, personal de salud y personas inmunosuprimidas.

 

La finalidad de la medida, implementada desde el inicio de la pandemia en 2020, es continuar con las acciones de prevención, control y atención para la protección de la población de todo el país. En ese sentido corresponde al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Salud (INS) y a EsSalud, realizar las acciones inmediatas y necesarias para la contención y atención de casos.

Minsa reportó 189 nuevos casos y 10 muertos por coronavirus

El Ministerio de Salud reportó el lunes que se han registrado 3 576 309 casos confirmados de coronavirus en el país y 213 116 fallecidos a nivel nacional. Sin embargo, en las últimas 24 horas se registraron 189 infectados y diez decesos.

Minsa precisó que durante el 22 de mayo se registraron los resultados de 12 176 personas muestreadas, de los cuales 189 fueron casos sintomáticos confirmados de ese día.