Equipo del Minsa identificará las necesidades de oxígeno medicinal en todo el país.
Equipo del Minsa identificará las necesidades de oxígeno medicinal en todo el país. | Fuente: Foto: Andina

Este lunes iniciará sus acciones el Grupo de Trabajo Multisectorial formado el Ministerio de Salud (Minsa) para implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención de suministro de oxígeno a los establecimientos de salud públicos y centros de aislamiento para tratamiento de COVID-19 a nivel nacional, esto según la Resolución Ministerial N° 366-2020-MINSA.

Dicho grupo de naturaleza temporal dependiente del Minsa monitoreará el abastecimiento de oxígeno medicinal, recibirá los reportes de consumos de oxígeno y analizará las necesidades de los establecimientos que hacen frente a la COVID-19. Para establecer este equipo técnico se desarrollaron reuniones de trabajo.

El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Minsa, Víctor Bocangel, presidirá el grupo de trabajo que estará conformado por representantes de EsSalud; del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, de las Sanidades del Ejercito, de la Marina de Guerra, de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional del Perú.

Como se recuerda, el Gobierno dictó medidas extraordinarias para incrementar la producción y acceso a oxígeno medicinal con la aprobación de un decreto que obliga a los productores a priorizar la producción de oxígeno medicinal y financiar compras e instalación de redes. Se espera invertir más de 100 millones de soles para incrementar la disposición y distribución de este insumo en centros de salud.

La norma ordena que los productores de oxígeno del país atiendan de manera prioritaria la demanda de los establecimientos de salud públicos y privados durante la emergencia sanitaria; en tanto que se autorizó el uso del oxígeno medicinal con una concentración no menor al 93%.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.