Durante su presentación ante una comisión del Congreso, el ministro Víctor Zamora negó, sin embargo, que el Gobierno esté ocultando cifras sobre los muertos e infectados con COVID-19.
El ministro de Salud, Víctor Zamora, reconoció que en el Perú, al igual que en otros países del mundos, "existe diferentes grados de subregistro" sobre la letalidad y otros datos relacionados con la COVID-19 y otras enfermedades.
Durante su presentación en la sesión conjunta virtual de las Comisiones de Salud, Fiscalización y la Especial de COVID-19 del Congreso, el ministro aseguró, no obstante, que "no existe una voluntad de ocultar esa información".
Zamora reconoció también que pueden existir "debilidades en cuanto a la calidad del registro". Entre estas, mencionó, se encuentran problemas de datos, nombres de los pacientes, causa de muerte, resultados de exámenes, etc.
"Todo eso es un proceso continuo de registrar y limpiar. De hecho, China, que es el país donde empezó la epidemia, hasta el momento se encuentra limpiando los datos de sus subregistros, tanto epidemiológicos como clínicos", señaló.
Finalmente, el titular del Minsa aclaró que su comentada frase sobre las personas que van a fallecer en hospitales, en sus casas, o en la vía pública, responde al "gráfico de lo que nosotros vivimos en el mundo".
"Todos hemos visto en la televisión que la violencia con la que esta epidemia ataca inhabilita a tomar una decisión de ir a un hospital a personas que viven solas y, eventualmente, mueren en sus domicilios o en el camino. Sin embargo, nosotros, ante esa evidencia, hemos creado equipos de respuesta humanitaria", anotó.
Comparte esta noticia