Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Zeballos sobre la cuarentena: "No hay nada definido que nos permita cuantificar periodos de tiempo"

El Gobierno extendió el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio. | Fuente: RPP Noticias

En entrevista con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros señaló que la expectativa del Gobierno es que este periodo de cuarentena pueda acortarse; sin embargo, recordó que, pese a los esfuerzos científicos, todavía no se ha encontrado una vacuna para esta enfermedad.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que el objetivo del Gobierno con la decisión de ampliar el Estado de Emergencia hasta el 30 de junio es frenar el impacto de la COVID-19 en el país. En entrevista con RPP Noticias, manifestó que la expectativa del Ejecutivo es lograr una mejor capacidad de respuesta que permita, incluso, acortar este periodo; no obstante, recordó que, mientras no exista una vacuna, no es posible garantizar un plazo final para la cuarentena.

"En la expectativa de que esto vaya evolucionando favorablemente, que la ciudadanía tome conciencia, y en paralelo mejorar la infraestructura, esperamos que en este periodo de prórroga pueda acortarse; sin embargo, somos realistas de que todavía no hay nada definido en el panorama científico que nos permita cuantificar periodos de tiempo, 30 de junio o 30 de julio. Sin embargo, tenemos que dar medidas que nos permitan poder ordenarnos en la toma de decisiones y en la parte logística y operativa", señaló.

Luego de mencionar que, pese al esfuerzo de la comunidad científica internacional, hasta el momento no se ha podido crear una vacuna contra esta enfermedad, el jefe del Gabinete señaló que la decisión del Gobierno de incrementar 20 mil camas de hospitalización y 2 mil unidades de UCI no implica reconocer un desborde mayor de casos en el país.

"Pudiera sonar un poco osado decir que nos vamos a dotar de 20 mil camas de hospitalización y 2 mil unidades de UCI. ¿El Gobierno está pensando en la posibilidad de que esto se incremente de manera desmesurada? No, lo que sucede es que esta coyuntura nos ha permitido visualiza un deficiente sistema de salud y no es un mal de hoy, es histórico", señaló.

"Esto no estaba en nuestros cálculos"

En otro momento, lamentó que la labor de contención ante la COVID-19 se ve afectada por la deficiente infraestructura "que hemos venido arrastrando". En ese sentido, dijo que las recientes compras de camas de hospitalización y unidades UCI buscan "dejar un legado de que estamos en la perfecta capacidad de poder acudir a rectificar estas graves deficiencias".

"La materia Salud no fue prioridad para nosotros y hoy más que nunca que la necesitamos como un aliado de contención ante este virus, no tenemos esa capacidad de respuesta porque tiene graves limitaciones, por eso estamos acudiendo a una recuperación y un reposicionamiento para poder estar en mejores condiciones", dijo.

Zeballos insistió en que estas graves limitaciones que afectan al tratamiento de la COVID-19 tienen su origen en fallas del Estado "por las graves omisiones en las que hemos incurrido en décadas". Al respecto, recordó en febrero de este año el país ya estaba advertido de los primeros casos de esta enfermedad en Europa y, pese a esto, veían lejana esta posibilidad.

"La realidad nos está corrigiendo la plana de forma abultada porque no estaba en nuestros cálculos más ponderados que esto pudiera acontecer en el país. Esto está pasando no solo en el país. Sistemas de Salud con mayores potencialidades están llegando a situaciones límites. No es momento de asumir culpas, es momento de asumir responsabilidades", anotó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA