El vicecanciller Hugo de Zela Martínez informó que, de más de 100 mil solicitudes de refugio presentadas por venezolanos para vivir en el Perú, menos de cien han sido aprobadas. En conversación con RPP Noticias, dijo que, aunque los refugiados y migrantes puedan tener características similares, “no son lo mismo”.

“Los refugiados son perseguidos políticamente por alguna razón y buscan un refugio. [En cambio], la inmensa mayoría de los migrantes [venezolanos] es porque no hay trabajo, no tienen medicinas. La situación de Venezuela es crítica”, manifestó.

"La tasa de aprobación refugiados es muy menor. No llegan a cien. La mayoría son migrantes más que refugiados”, añadió De Zela.

Más temprano, el canciller Néstor Popolizio informó que Perú había recibido más de 120 mil solicitudes de refugio de venezolanos. Además, señaló que este trámite “es independiente del proceso que se hace para el Permiso Temporal de Permanencia o para cualquier otro estatus migratorio”.

La llegada masiva y constante de venezolanos a varios países de Sudamérica, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha llevado a que se tomen medidas como la exigencia de pasaportes. La ONU ha cifrado en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014. Esta ola migratoria ha puesto en jaque a la región, donde ya se han anunciado reuniones multilaterales para tratar el tema.


¿Qué opinas?