Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Perú ha recibido más de 120 mil solicitudes de refugio de venezolanos, afirmó canciller

Venezolanos en Perú solicitan refugio. | Fuente: RPP Noticias

Néstor Popolizio indicó que el Perú participa en las próximas semanas de hasta tres reuniones con diferentes países de la región para tratar el tema de la migración venezolana.

El canciller Néstor Popolizio informó que Perú ha recibido más de 120 mil solicitudes de refugio de venezolanos. En conversación con RPP Noticias, afirmó que Perú tiene en agenda su participación de hasta tres reuniones con autoridades de la región para tratar el tema de la masiva migración venezolana.

“Ese estatus de refugiado lo venimos admitiendo hace tiempo. Tenemos una colaboración directa de ACNUR con la Cancillería para atender todas las solicitudes de refugio que se han venido presentando. Hemos recibido, en lo que va de los últimos tres años, más 120 mil solicitudes de refugio. Eso es independiente del proceso que se hace para el permiso temporal permanencia o para cualquier otro estatus migratorio”, dijo Popolizio en Ampliación de Noticias.

El Canciller señaló que existe una colaboración entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y organizaciones como Cáritas y la Conferencia Episcopal Peruana para atender la migración venezolana. “Tenemos albergues identificados que nos permiten ubicarlos y que tengan un transito inicial que no sea difícil y que les permita reciclarse en toda la sociedad peruana”, indicó.

Migración venezolana

La llegada masiva y constante de venezolanos a varios países de Sudamérica, principalmente a Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, ha llevado a que se tomen medidas como la exigencia de pasaportes. La ONU ha cifrado en 2,3 millones los venezolanos que han dejado su país desde 2014. Esta ola migratoria ha puesto en jaque a la región, donde ya se han anunciado reuniones multilaterales para tratar el tema.

“Tenemos mañana una reunión a nivel de Comunidad Andina, de los cuatro países miembros para analizar la situación [de la migración]. También hay una reunión de carácter sudamericano, convocada por la Organización Internacional de Migraciones, la próxima semana en Santiago de Chile. Adicionalmente tenemos una reunión convocada por Ecuador para analizar la problemática de la migración venezolana”, contó.

Según el Canciller, los países de la región requieren apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para recibir a los migrantes, debido a que se afrontan a temas de salud, educación y trabajo. "Sobre todo verificar que el ingreso de los venezolanos sea ordenado, informado y seguro. Por eso el Perú ha puesto la exigencia del pasaporte porque la  cédula era fácilmente falsificable”, dijo.


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA