El penal San Jorge se vendió en 37 millones de dólares cuando su costo real sería de 113 millones.
El penal San Jorge fue adjudicado al Consorcio Promotor San Jorge en 2014 para que en este reclusorio ubicado en la zona comercial más cara del centro de Lima se construya uno nuevo, equipado y mientras esto ocurre los internos sean trasladados a otros centros.
Según el reportaje del dominical Panorama, el metro cuadrado del terreno se vendió a 3500 dólares durante el proceso de adjudicación que estuvo a cargo de Proinversión, un numero bastante bajo teniendo en cuenta la alta cotización de los terrenos en zonas aledañas.
Ofrecieron el penal a 37 millones de dólares mientras que un tasador experto, el ingeniero Miguel Ojeda estima que el valor total de este es de 113 millones de dólares. Esto preocupó a diferentes legisladores como Martha Chávez, Marisol Pérez Tello y Omar Chehade por los 76 millones de dólares menos que se debería pagar al Estado.
El Consorcio Promotor San Jorge logró adjudicarse el inmueble como único postor. Ofrecieron mediante una permuta la construcción del nuevo penal. Luego, Proinversión consultó al Ministerio de Justicia y al INPE cuando era presidida por el hoy ministro de Justicia José Luis Pérez Guadalupe. Tras la luz verde de estas instancias, el proceso continuó.
Mientras que los internos eran trasladados, en el penal no había ningún plano para iniciar los trabajos. Fueron 600 reos quienes salieron de un penal con capacidad para 800, el congresista Chehade cuestiona la celeridad en el proceso de reubicación.
"Manifestamos la preocupación de venta a un solo postor y el apuro de trasladar a 600 internos", dijo Chehade.
Se descubrió que este proceso de tasación fue realizado por las empresas Colliers International y Tinsa, entonces se eligió la recomendación de valor más alta, pero el trabajo no fue hecho por entidades independientes como el Colegio de Ingenieros o el Cuerpo Técnico de Tasaciones del Perú, sino por estas empresas cuyos resultados finalmente aceptaron.
Esta fue la respuesta de Proinversión sobre este tema. Con el dinero que deja de percibir el Estado se podría haber hecho dos penales más nuevos e implementados; este tema sin duda tendrá reacciones en el gobierno.
Comparte esta noticia