Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

Minsa: "Estamos en alerta para extender la vacunación si aparecieran otros casos de difteria"

Minsa realiza vacunación tras primer caso de difteria en el país después de 20 años.
Minsa realiza vacunación tras primer caso de difteria en el país después de 20 años. | Fuente: Imagen referencial: Andina

En entrevista con RPP Noticias, Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública, informó que, luego de confirmarse el primer caso de difteria en el país después de 20 años, se ha activado una alerta epidemiológica para que los sistemas de salud puedan informar sobre otros posibles casos.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, informó que todos los servicios de salud a nivel nacional se encuentran en alerta epidemiológica para que informen de inmediato sobre cualquier potencial caso de difteria, luego de que el pasado martes se confirmara un primer caso de esta enfermedad en el país después de 20 años.

El representante del Ministerio de Salud explicó que el protocolo de acción ante una situación con esta tiene como primer componente a la "vacunación de bloqueo", la cual implica vacunar a todos aquellos no vacunados que se encuentren en la zona donde se ubica la persona enferma. Esto se inició el pasado martes con la vacunación de 10 manzanas a la redonda y continuará hoy para buscar "casa por casa" a personas con síntomas.

En una segunda etapa, en caso ocurran más casos de difteria en el país, explicó que se pasa a la "vacunación de barrido", la cual consiste en vacunar tanto a los vacunados como a los no vacunados. "Estamos en alerta para extender la vacunación a donde sea necesario si es que aparecieran otros casos similares", apuntó.

En entrevista con RPP Noticias, el representante del Minsa recordó que en los últimos años apareció nuevamente transmisión de difteria en países de la región como Venezuela y Brasil, donde los casos han sufrido un repunte en 2019 y 2020. Además, mencionó que la Organización Panamericana de la Salud ya había emitido una alerta epidemiológica.

"La vigilancia epidemiológica estaba activa, todos los servicios de salud estaban alertados. En el Hospital Dos de Mayo los pediatras sospecharon de difteria y notificaron inmediatamente el caso, lo que nos ha permitido realizar la investigación. Se trata de una niña de 5 años que solamente había recibido vacunas al momento del nacimiento", explicó.

Asimismo, señaló que la menor proviene de una comunidad de la Amazonía que desde hace un año radica en Lima. En ese sentido, reconoció que la razón por la que no completó sus vacunas es el acceso que ha podido tener en sus primeros años de vida. Pese a esto, el médico aclaró que esta enfermedad debe haber sido transmitida por otra persona de un país vecino.

Primer caso de difteria después de 20 años

El Ministerio de Salud confirmó el pasado martes el primer caso de difteria en Lima, luego de 20 años de no registrarse un paciente de esta enfermedad en el país, informó Luis Suárez, viceministro de Salud Pública.

"El día de ayer fue notificado un caso probable de difteria por el cuadro clínico sugerente de esa enfermedad y el día de hoy el Instituto Nacional de Salud lo ha confirmado con datos fidedignos de laboratorio con la reacción al PCR", indicó.

Luis Suárez señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) había alertado de la presencia de casos de difteria en el continente. Indicó que este se habían detectado casos en Brasil, Haití, República Dominicana y Venezuela.

Gobierno

Entrevista a Luis Suárez Ognio, viceministro de Salud Pública.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Es posible reinfectarse con el nuevo coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA