Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Dina Boluarte en entrevista con RPP: habló de Betssy Chávez, la crisis política, la lucha contra la corrupción y más

Dina Boluarte en entrevista con RPP: habló de Betssy Chávez, la crisis política, la lucha contra la corrupción y más
Dina Boluarte en entrevista con RPP: habló de Betssy Chávez, la crisis política, la lucha contra la corrupción y más

La presidenta Dina Boluarte dijo en Ampliación de Noticias que la exjefa del Gabinete Betssy Chávez debe responder por la crisis política que atraviesa el país tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

Audios:
-

Lucha contra la corrupción: A través de una entrevista con el programa Ampliación de Noticias, la presidenta Dina Boluarte dijo que el despacho presidencial ha sido declarado en reorganización, a fin de "ordenar la casa" y demostrar a la ciudadanía que el gobierno tiene la intensión de trabajar de manera transparente en la lucha contra la corrupción. "El Estado no se puede poner en manos de los que no saben. Acá tienen que estar las personas con capacidad de criterio y, además, con una mirada de resolver los problemas, desde la parte administrativa ser más eficientes y más ejecutivos", expresó.

-

Betssy Chávez y las protestas en Perú: Dina Boluarte aseguró que no se imaginó la respuesta que habría en diversas regiones del país una vez que ella asumió la Presidencia de la República. Recalcó que ella no esperaba asumir la presidencia, pues siempre pensó acompañar a Castillo en su calidad de vicepresidenta del Perú. En ese sentido, indicó que la rabia, cólera e impotencia de la población no tiene que ir contra ella, sino contra aquellos que estuvieron alrededor de Pedro Castillo cuando dio el fallido golpe de Estado. "Aquí quien le debe dar una respuesta al país es la expremier Betssy Chávez, aquí ella no puede pasar desapercibida de toda esta crisis política que se ha generado en el país. Ella era la premier, creo que es ella y quienes estuvieron a su alrededor quienes tienen que responder al país", apuntó.

-

Dina Boluarte y su posición política: La jefa de Estado negó ser de una izquierda radical, sino más bien se considera de una izquierda progresista, moderada que quiere el desarrollo del Perú a través de la igualdad, equidad y justicial social. "Me encuentro como una mujer provinciana que ama su patria, ama su tierra, pero sobre todo que ama el desarrollo del país", sostuvo.

-

El quiebre en su relación con Pedro Castillo: La presidenta dijo en Ampliación de Noticias que su amistad con el expresidente Pedro Castillo no se resquebrajó. Aclaró que lo que se resquebrajó fueron las sugerencias y consejos que brindaba como vicepresidenta para la toma de decisiones en la gestión de gobierno.

-

Conformación del primer Gabinete Ministerial: En otro momento de la entrevista, Boluarte reveló que su primera opción para encabezar el primer Gabinete Ministerial fue Alberto Otárola en vez de Pedro Angulo. Sin embargo, Otárola le pidió presidir el Ministerio de Defensa porque ya tenía experiencia en dicho sector. "Desde el inicio de Gabinete, yo conversé con el doctor Otárola y pedí que él sea el premier, y él dijo 'presidenta, déjame apoyarla desde el Ministerio de Defensa porque yo fui, en algún momento, ministro de Defensa y conozco el sector'. Por ello decidimos que sea el premier, conversando con el doctor Pedro Angulo para que asumiera", explicó.

-

Sobre los cuestionamientos al ministro de Educación, Óscar Becerra: La presidenta indicó que este viernes convocará a una reunión al titular del Minedu y a todos los sectores interesados en una educación con calidad, a fin de poner los puntos sobre las íes sobre la Sunedu, sobre la infraestructura en los colegios, etc. Esto a raíz de las declaraciones que hizo el ministro Becerra, quien dijo ayer que se debe apoyar la labor de la Sunedu "pero no como si fuera un dogma o una revelación".

-

Proyecto minero Tía María: Por otra parte, Boluarte señaló que durante su gobierno, el tema de la minería en Tía María no está cerrado, pero se tendrá como prioridad al medio ambiente. "Hay que conversar, nada está cerrado, pero se tiene que respetar la vida, se tiene que respetar el medio ambiente. El agua es vida, creo que no podemos anteponer el tema del oro, la plata, por encima de la vida y el agua", comentó.

-

Los 5 ejes del Gobierno de Dina Boluarte: La presidenta mencionó que, a través del Acuerdo Nacional, pretende generar el diálogo con todos los sectores y actores de la sociedad civil, religiosa, etc. con la finalidad de buscar soluciones a los diversos problemas del país y llevar al Perú adelante. Para ello, indicó, su gobierno se ha planteado 5 ejes: educación, vivienda, agua y desagüe, salud e inversión privada.

-

La mandataria aprovechó la entrevista con RPP para enviar un mensaje a los políticos a poco de celebrarse la Navidad. "Quiero decirle a aquellos políticos y líderes que están detrás de la violencia que esta tregua no sea solo por Navidad o Año Nuevo, sino que sea con el país de acá hacia adelante. En paz podemos llegar a buenos acuerdos y a resolver aquellos problemas que con justa razon los hermanos y hermanas del Perú están reclamando", expresó.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas audiogalerías

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA