En Ampliación de Noticias, la presidenta Dina Boluarte insistió en que la exjefa del Gabinete Betssy Chávez "no debe pasar desapercibida" por la crisis política.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, recalcó que la exjefa del Gabinete Betssy Chávez le debe explicaciones al país por la crisis política que desencadenó la vacancia del exmandatario Pedro Castillo y su posterior detención preventiva por haber intentado perpetrar un golpe de Estado.
En Ampliación de Noticias, la mandataria negó ser la “causante” de la convulsión social que dejó una veintena de muertos y decenas de heridos, así como bloqueos de vías que paralizaron el país.
“Aquí quien le debe una respuesta al país es la premier de ese entonces, Betssy Chávez. Creo que ella no puede pasar desapercibida por toda esta crisis política que se ha generado en el país. Ella era la premier, caminaba junto al expresidente Pedro Castillo y yo creo que ella, y los que estuvieron con ella, tienen que responder al país”, declaró.
Al mencionar que Chávez Chino estuvo cerca de Castillo Terrones en sus últimos meses como gobernante, Boluarte Zegarra dejó entrever que un grupo de políticos, cuyos nombres no mencionó, llevó al expresidente a tomar decisiones como el cierre arbitrario del Congreso y la reorganización del sistema de justicia el pasado 7 de diciembre, actos por los cuales el exmandatario afronta una detención preventiva.
“Yo no soy la causante de toda esta situación de crisis política. Creo que la cólera, la rabia y la impotencia de estos líderes, que han encaminado este acto violento, tienen que ser encaminados hacia ellos mismos, porque ellos fueron los que llevaron al expresidente Pedro Castillo a tomar estas decisiones”, aseveró.
“Dina Boluarte no está detrás de ninguna vacancia. Quieren llevar agua para su molino al querer tildarme de traidora y usurpadora. No soy ni una ni otra; en consecuencia, quienes son los traidores son los que lo han llevado a esta crisis política al expresidente Pedro Castillo. ¿Con qué intención generaron esta crisis política?”, agregó.
“Dina Boluarte no está detrás de ninguna vacancia”
De otro lado, la presidenta Dina Boluarte rechazó estar detrás de la vacancia de Pedro Castillo. Contó que usualmente recibía llamadas de determinados congresistas que le decían que se prepare para asumir el cargo ante una eventual caída de Castillo Terrones, por las denuncias de corrupción que enlodaban la gestión del maestro chotano.
No obstante, la mandataria dijo que rechazaba esas declaraciones y siempre pedía acompañar al presidente en su gestión.
“Algunos congresistas me decían: “Compañera, el sombrero no da más, así que tienes que ir preparándote”. Mi respuesta siempre fue que acompañemos al presidente en su gestión”, respondió.
En ese sentido, remarcó que ha asumido el cargo según establece la sucesión presidencial en la Constitución. “Lo único que hago es cumplir constitucionalmente con mi deber”, sentenció.
Comparte esta noticia