La presidenta de la República, Dina Boluarte, acudió este viernes al Congreso y ofreció un mensaje a la nación por Fiestas Patrias. En esta audiogalería, dos congresistas y dos especialistas compartieron sus opiniones sobre el discurso de 28 de julio.
El congresista Arturo Alegría, de Fuerza Popular, saludó en principio que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haya pedido perdón a los deudos de los fallecidos y heridos que dejaron las protestas. Consideró, no obstante, que la jefa del Estado perdió la oportunidad de conectar directamente con la ciudadanía al brindar un discurso de más de 3 horas. "La estructura de este mensaje ha estado totalmente desarticulado, creo que ella ha podido tener la oportunidad de, en el último tramo, decir claramente cuáles son los puntos de acción que va a tener el Ejecutivo, pero no lo ha podido lograr, no lo ha podido percibir la ciudadanía con un mensaje tan largo", apuntó.
Kelly Portalatino, congresista de Perú Libre, criticó en RPP Noticias a Dina Boluarte por hablar de manera "despectiva" sobre el gobierno de Pedro Castillo, donde ella fue vicepresidenta y ministra de Salud. "Ella habló prácticamente que Pedro Castillo no solamente es parte de una organización criminal, sino que ha heredado un gobierno con antecedentes de antimoral, crisis política y social. Es lamentable", mencionó.
En tanto, Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo, criticó la forma en que estuvo estructurado el discurso de la mandataria. Esto -indicó- ha impedido que se pueda entender de manera clara la estrategia del Ejecutivo para reactivar la economía nacional. Destacó, por otro lado, que Boluarte Zegarra se haya deslindado del Gobierno del expresidente Pedro Castillo. "Algo muy positivo del mensaje es que ha hecho una división a las posiciones del Gobierno anterior respecto a la inversión privada", sostuvo.
Lamentó, además, que la presidenta no haya abordado el tema de la inseguridad alimentaria en su discurso, pues es un mal que está afectando actualmente a millones de peruanos y peruanas. "Uno de los factores que más está afectando el bienestar de la población peruana en estos últimos años es el tema del hambre. La inseguridad alimentaria ya venía creciendo desde antes de la pandemia y con la pandemia empeoró. 16 millones de peruanos, según los últimos datos, tienen inseguridad alimentaria moderada y un porcentaje importante tiene inseguridad alimentaria severa. Esto es algo bien grave que no se ha mencionado en el discurso", contó.
Por su parte, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, consideró que Boluarte Zegarra planteó durante su discurso algunas propuestas "interesantes" en materia de salud. Por ejemplo, destacó que el actual Gobierno busque garantizar el acceso gratuito y universal a la salud. "Esa es una apuesta muy grande. Si es así, sería un paso adelante, pero es parte de un proceso de reforma que incluye el aseguramiento universal como forma de financiamiento de esta alternativa, pero sobre lo cual lamentablemente no se ha mencionado nada", mencionó.
Comparte esta noticia