En su mensaje a la Nación, la jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció que "cumplirá las recomendaciones de la CIDH" respecto a los fallecidos y llamó a "firmar un pacto de reconciliación" a todos los sectores sociales.
La presidenta de la república, Dina Boluarte, en su primer mensaje presidencial de 28 de julio, se refirió a los fallecidos durante las protestas contra su Gobierno y el Congreso que iniciaron en diciembre pasado.
En ese sentido, la jefa de Estado pidió perdón a los deudos de todos los fallecidos - civiles, policiales y militares - en el marco de dichas movilizaciones.
"Declaro nuevamente - y con mucho dolor - que el saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos", indicó.
Asimismo, la presidenta Dina Boluarte dijo que mantendrá su "compromiso" de allanarse "totalmente" a las investigaciones que realiza el Ministerio Público en torno a esos hechos y "cooperar" con dicho trabajo
"No habrá impunidad para nadie en este caso", resaltó.
Cumplirá recomendaciones de la CIDH
Respecto a ese tema, la presidenta Dina Boluarte resaltó que su Gobierno "cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la materia".
"Y tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad", indicó.
Cabe recordar que, el pasado mes de mayo, la CIDH emitió su informe final sobre los derechos humanos en el Perú en el marco de las últimas protestas. En sus conclusiones, resaltó que hubo graves violaciones a los derechos humanos entre el 7 de diciembre del 2022 y el pasado 23 de enero, principalmente en las ciudades de Ayacucho y Puno.
Además, la entidad recomendó adoptar medidas de reparación integral para las víctimas de violaciones de derechos humanos como acciones de compensación; rehabilitación médica y psicológica; rehabilitación social; verdad y justicia.
En ese sentido, durante su mensaje presidencial, la mandataria Dina Boluarte dijo que su Gobierno "dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados".
"Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas
fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional", afirmó.
Finalmente, sobre el tema, la jefa de Estado anunció el "relanzamiento" del Acuerdo Nacional "incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar en dicho foro sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país".
Te recomendamos
Comparte esta noticia