Eduardo Arana se refirió a la pena de muerte al responder a una pregunta del congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, durante la interpelación a la que se sometió en el Congreso.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana Ysa, dijo estar dispuesto a estudiar la propuesta de que se aplique la pena de muerte para delitos graves en el Perú, como el abuso sexual contra menores de edad o crímenes por sicariato.
El ministro se refirió a este tema al responder a una pregunta del congresista Jorge Montoya, de la bancada Honor y Democracia, durante la interpelación a la que se sometió ayer, miércoles, en el Congreso.
Arana dijo que comprendía la preocupación del citado parlamentario, quien plantea cambios en la legislación peruana, que proscribe la pena de muerte por convenios internacionales de derechos humanos. Y aunque señaló que modificaciones de este tipo "requieren de un proceso", consideró que si deberían revisarse.
"Aunque como ministro de Justicia no solamente soy cultor y defiendo el sistema interamericano de derechos humanos, en lo personal no puedo dejar de expresar mi estupor para aquellos que, en efecto, como él (congresista Jorge Montoya) bien ha mencionado y señalado con claridad, violan niños o ejercen este execrable atentado contra la sociedad a través del sicariato o aquellos que atentan contra las mujeres abusando de su posición de poder", dijo.
"Y en lo personal, créame señor presidente (del Congreso) y espero responder al señor Jorge Montoya, a veces como ministro y a veces como persona siento también la misma preocupación de que esto debe ser revisado", agregó.
Al cierre de su respuesta, Arana aseguró que estudiará "con mucho detalle" la propuesta de Montoya y dijo "que en su momento" le dará su "opinión personal".
En el Perú, la Constitución de 1979 contemplaba la pena de muerte por traición a la patria en contexto de guerra externa. La Carta Magna de 1993 extendió esté castigo para delitos de terrorismo. Esta norma sigue vigente, pero nunca se llegó a aplicar porque el Perú suscribió un acuerdo que lo impide con la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Jorge Montoya pide denunciar la Convención Americana para restablecer pena de muerte
Durante su participación en la interpelación al ministro Arana, el congresista Montoya pidió restablecer la pena de muerte en el país "para los delitos mas graves, como son la violación sexual de menores, el sicariato, el terrorismo y el feminicidio".
El parlamentario de la bancada Honor y Democracia afirmó que de aprobarse esta medida los delitos mencionados no quedaran impunes y se evitará "que nuestros centros penitenciarios estén desbordadamente ocupados por delincuentes irrecuperables que hacen daño desde adentro y fuera de las cárceles".
Para tal propósito, agregó Montoya,"necesitamos denunciar la Convención Americana de Derechos Humanos, tratado internacional que impide este tipo de reforma legislativa y que responde a otro momento de nuestra historia".
Presidente del Poder Judicial en contra de la propuesta
El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció en contra del planteamiento de que se aplique la pena de muerte en el país, un tipo de condena que consideró ya ha sido superada en el Perú.
"Yo rechazo contundentemente la pena de muerte, yo no creo en la pena de muerte; creo que es algo que ya hemos superado y que no se puede restablecer en el Perú", manifestó.
El jefe del sistema de justicia indicó que, en cambio, él respalda que se establezca la cadena perpetua para los delitos mencionados.
Te recomendamos
Comparte esta noticia