Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50

Uso obligatorio de la falda en el uniforme escolar: las voces a favor y en contra de la propuesta

Según el informe, 8 de cada 10 alumnas señalan que debería eliminarse el uso obligatorio de la falda escolar.
Según el informe, 8 de cada 10 alumnas señalan que debería eliminarse el uso obligatorio de la falda escolar. | Fuente: Andina

La organización ‘Save the Children’ promovió que la falda del uniforme escolar sea una elección para las estudiantes tras la difusión de un estudio que resalta las desigualdades en el sistema educativo. El congresista Alberto de Belaúnde pidió al Ministerio de Educación apoyar dicha sugerencia.

La organización 'Save The Children' propuso, luego de difundir un estudio en un colegio en Huánuco sobre desigualdad de género en los centros educativos, que el uso de la falda escolar sea electivo entre las estudiantes. La idea fue apoyada por el congresista de la bancada Liberal Alberto de Belaúnde quien hizo llegar este pedido esto hacia el Ministerio de Educación.

El parlamentario recomendó que las instituciones educativas generen una consulta interna sobre el uso de la falda para las estudiantes, “de manera tal que su empleo sea 'una elección y no una imposición'”.

Si bien la propuesta ha sido apoyada por algunos ciudadanos y políticos, también ha sido criticada.

No es obligatorio

La ex ministra de Educación, Marilú Martens, explicó en RPP Noticias que el uso del uniforme en los colegios no es obligatorio. "Podría parecer, pero en normas técnicas de principios de cada año dice que los estudiantes no están obligados a llevar el uniforme único", explicó. 

El actual titular de la cartera, Daniel Alfaro, señaló en Canal N que el uso de cierto uniforme no debe condicionar el derecho de los estudiantes a la educación. "En las instituciones educativas públicas no existe una obligatoriedad para usar un uniforme determinado, eso por el hecho de que no podemos restringir el acceso a la educación a un condicionamiento de esa naturaleza”, afirmó.

De acuerdo con el informe realizado con el apoyo de 'Save the Children' por la representante de la Defensoría del Pueblo en la institución Educativa César Vallejo del distrito de Amarilis en Huánuco, Lizbeth Wally Yllanes Nauca, el uso de la falda limita la capacidad de desarrollo de las niñas en distintos espacios.

"El uso de la falda en las niñas y las adolescentes y el uso del pantalón en los varones marcan una diferencia marcada de vestimenta para identificar quién es el varón y quién es la mujer (...) Ello no estaría mal siempre y cuando no significara que esa prenda de vestir en las mujeres termina limitando el ejercicio de su derecho al juego, la recreación y hasta la libertad de tránsito en los espacios del colegio y fuera de él", indica. "Muchas de las alumnas en más de una oportunidad se han sentido limitadas en saltar, trepar, usar los espacios del colegio en hora de recreo, ya que son usados en la mayoría de las veces por los varones, mientras las mujeres usan los espacios alrededor", agrega.

La sociedad habla

El programa Conexión de RPP recogió algunas opiniones sobre padres de familia y docentes tras la propuesta.

Annie Villegas, docente: "Trabajo en un colegio donde no se utiliza el uniforme. Es cierto que se dan situaciones de comparación que es uno de los miedos más reiterados, pero es parte de la familia y juntos trabajamos. Los chicos y chicas aprenden el valor del respeto a la persona por ser persona y no por lo que se presume".

David López, padre de familia: "Me parece que no deberíamos tratar de imponer a la juventud algo que ya está establecido. No por obligación, sino por uniformidad. En cuanto al uso de la falda, a las niñas se les ve bien y a mi hija la veo cómoda. No la veo yendo con buzo o con pantalón. Jamás le he escuchado una queja".

Profesora Chamorro desde Cusco: "Cuando enseñaba en Chinchero, muchos alumnos que vivían alejados tenían que llegar hasta el pueblo caminando y llegaban sudados con su camisa blanca y sus zapatos lustrados. Así que les dije que vengan con lo que quieran. Luego tuve una hija que era deportista y brigadier. En los concursos tenía que levantar la pierna y me percato que todos se fijan en su enagua y ella se cohibía".

Apoyo y posiciones en contra

El Ministerio de la Mujer se mostró de acuerdo con que el uso de la falda en las escolares no sea obligatorio y sostuvo que, si bien es una potestad del Ministerio de Educación regular este tema, esa cartera considera que el uniforme no es decisivo para el aprendizaje de los chicos y chicas.

“Estamos de acuerdo, además en época de calor o frío puede ser mejor no estar con falda, sabemos que hay normas que no obligan a los alumnos y alumnas a ir con determinado tipo de uniforme", refirió.

Por otro lado, congresistas se han mostrado tanto en contra como a favor.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA