Los alumnos que hayan estudiado en un colegio ilegal deberán pasar por un proceso de evaluación verificado por el Minedu | Fuente: WWF

Los colegios ilegales serán sancionados por incumplir con las normas de protección al consumidor. Indecopi junto al Ministerio de Educación (Minedu) y las Municipalidades se encuentran identificando a los colegios que incumplan las normas de protección al consumidor para sancionarlos.

En el proceso de fiscalización a los colegios se revisará la legalidad de los cobros (cuotas de ingreso, matrícula y pensión), las restricciones respecto a la compra de materiales escolares, la selección de textos escolares y la implementación de un libro de reclamaciones.

De acuerdo a la gerenta de Supervisión y Fiscalización de Indecopi, Ana Peña, las instituciones educativas que incumplan las normas recibirán sanciones de hasta S/ 1.89 millones. Mientras que en el caso de los colegios que funcionan sin licencia el monto podría ascender a 2.94 millones de soles.

"Para que brinden el servicio educativo (inicial - primaria o secundaria) necesitan que el Minedu les haya dado una autorización. No solo tiene que tener la licencia de funcionamiento sino que tiene que contar con una autorización del Minedu para poder ofrecer el servicio por nivel educativo", precisó Peña.

Los alumnos que hayan estudiado en un colegio ilegal deben pasar por un proceso de evaluación verificado por el Minedu, para que no pierdan el año escolar  y posteriormente sean rehubicados en otras instituciones. Con la finalidad de evitar estos inconvenientes Indecopi recomienda a los padres ingresar a la web de Identicole, dónde encontrarán los centros educativos autorizados.

¿Qué opinas?