Especialistas analizaron los retos de Martín Vizcarra

Miguel Romero, Diego Macera y Víctor Andrés Ponce debatieron sobre lo que le espera al vicepresidente en materia económica, política y social.

Este miércoles, Pedro Pablo Kuczynski renunció en medio de la crisis política que se vive en el país tras la difusión de videos sobre la supuesta compra de votos para evitar la vacancia. Horas más tarde, el primer vicepresidente, Martín Vizcarrase pronunció vía Twitter y se puso a disposición. Especialistas económicos, políticos y sociales explicaron a RPP Noticas los retos que ahora tendrá que enfrentar una vez que asuma la presidencia.

Aspecto político

El analista Victor Andrés García apuntó que una vez que Martín Vizcarra asuma la presidencia, tendrá que armar un gabinete ministerial “que tenga una amplia convocatoria”. “Lo que tiene que hacer Vizcarra es evitar hierro (…) Se necesita un gabinete que restituya los puentes entre Legislativo y Ejecutivo”.

De hacerlo, García dijo que “Vizcarra sería el presidente de mayor convocatoria de los últimos 15 años porque estaría polarizando una situación de antifujimorismo y fujimorismo que no ha amainado sobre la democracia en los últimos 15 años”.

Aspecto económico

El presidente del Instituto Peruano de Economía, Diego Macera, señaló que en el rubro financiero se espera una ventana positiva que se puede aprovechar. “Es justo reconocer que estamos en un periodo de desaceleración de economía (…), pero también tenemos un país que tiene fundamentos económicos sólidos. Hay déficit controlado, una inflación muy baja, apertura de mercados internacionales y un buen crédito internacional”, señaló.

Además, apuntó que esta nueva transición no repelará a las inversiones privadas. “Quien entra, está en el partido del presidente. En ese sentido debería de tener la misma fórmula con una priorización de economía de mercado con programas sociales que avanzan. Desde esa perspectiva creo que los mercados internacionales han dicho que está entrando el vicepresidente debería de seguir una línea maso menos igual y quizá hay oportunidad para revisar las proyecciones de este año al alza”, dijo.

Aspecto social

Uno de los puntos que quedaron al aire con la renuncia de PPK fue le Reconstrucción en el Norte. Sobre ello, Miguel Romero Sotelo, ex decano del Colegio de Arquitectos del Perú, señaló que este debe verse “integrado al desarrollo” fijando “una mejor visión geopolítica del territorio”.

Para ello, planteó tener mayor capital humano a nivel “universitario, profesional, construcción y el de los empresarios. Este mix va a darle riqueza al grupo humano”. Romero apuntó que se tiene que valorizar también el capital de los jóvenes.

Además, afirmó que el hecho que Vizcarra haya sido Gobernador Regional de Moquegua va a ayudar a solucionar este tema.

“Una cosa es planificar, otra es diseñar y otra es gestionar. Entonces, él tiene la labor de gestión que ha transformado un territorio como Moquegua con altos índices de educación. Por otro lado, no nos olvidemos que Moquegua dentro del plan de Perú en competitividad está siendo importante”, apuntó.


¿Qué opinas?