Cuando asuma la presidencia, Martín Vizcarra también tendrá desafíos en materia de política exterior.
Cuando asuma la presidencia, Martín Vizcarra también tendrá desafíos en materia de política exterior. | Fuente: Foto: Presidencia

Cuando asuma la presidencia, Martín Vizcarra también tendrá desafíos en materia de política exterior. Ser el anfitrión en la Cumbre de las Américas, que se realizará en abril, en Lima, será su primer desafío.

Fuentes de la Casa Blanca aseguran que Donald Trump vendrá de todas maneras; mientras que desde Argentina, medios de comunicación informan que la llegada del presidente Mauricio Macri aún es incierta.

Otra incógnita es si asistirá el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Él  recibió en febrero una carta de desinvitación a la Cumbre firmada por la canciller Cayetana Aljovín por encargo de Kuczynski. Recordemos que Maduro dijo que de todas formas llegaría a nuestro país.

"Me van a ver, porque llueva, truena o relampaguee, por aire, tierra o mar, llegaré a la Cumbre de las Américas", señaló el mandatario venezolano.

Las relaciones con Venezuela serán otro reto. Con Kuczynski, el Perú lideró el llamado Grupo de Lima, conformado por 12 países de la región con el fin de buscar una salida a la crisis que aqueja a miles de venezolanos.

En la última reunión de este grupo, los países miembros acordaron no reconocer las elecciones presidenciales en ese país, en las que Maduro podría ser reelegido.

Con Estados Unidos también hay temas pendientes. En febrero, Pedro Pablo Kuczynski se reunió con quien ahora es el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, en el que acordaron cooperar en la lucha contra el narcotráfico.

"Discutimos nuestra cooperación conjunta sobre organizaciones criminales transnacionales, nuestros compromisos para interrumpir el tráfico de drogas ilícitas, tráfico de narcóticos que es tan perjudicial para Perú Y Estados Unidos", señaló Tillerson.

De cara al futuro, en ámbito de política exterior a Vizcarra también le tocará implementar acuerdos comerciales como el TPP que se firmó sin Estados Unidos o representar al país en las cumbres APEC.