Falta de diálogo podría provocar "entrampamientos peligrosos" en la reforma política, según Tuesta

En entrevista con RPP Noticias, el presidente de la comisión que presentó propuestas de reforma política al Ejecutivo señaló que la iniciativa para el reforno a la bicameralidad que fue descartada por el Gobierno "destrababa" los temores de la ciudadanía.

Fernando Tuesta dirigió la Comisión de Alto Nivel de la Reforma Política. | Fuente: RPP Noticias

El politólogo Fernando Tuesta, presidente de la comisión que presentó propuestas de reforma política, destacó que existe un gran nivel de unanimidad "que pocas veces se ha visto" sobre las estas iniciativas, incluida la bicameralidad, pese a que esta fue descartada por el Gobierno. En ese sentido, resaltó que las condiciones para que sean aprobadas "están dadas" porque el tema "forma parte de la agenda política". Sin embargo, advirtió que la falta de diálogo entre los actores políticos pueda complicar esta situación.

"Todos proponen que esto se debe llevar adelante de cara al 2021 y, sin embargo, se corre el riesgo de que esto no se podría producir. Estos puentes de diálogo no se producen y podría ser uno de los elementos que lleve a que la reforma política tenga entrampamientos peligrosos", dijo en diálogo con RPP Noticias.

El analista político señaló que la iniciativa para el retorno a la bicameralidad -que no fue tomada en cuenta por el Ejecutivo- "destraba estos elementos perturbadores" como el rechazo de la población a una reelección de los actuales congresistas.

"En esta oportunidad nos parece que la no reelección inmediata imposibilita llegar a un objetivo mayor", señaló en RPP Noticias al comentar que esta propuesta no suponía mayor presupuesto para un parlamento bicameral y que, además, contaba con mejoras. 

Tuesta recordó que cuando el presidente anunció la reforma política, a mediados de diciembre, mencionó como una de ellas a la bicameralidad, y que durante las reuniones con las bancadas parlamentarias "todas dijeron estar a favor de la bicameralidad".

"No solamente el Legislativo y el Gobierno, sino constitucionalistas, expertos, sociedad civil en el Acuerdo Nacional. Todos. Nosotros creemos que este es un mejor modelo. El tema no es el contenido del modelo, sino la oportunidad y la oportunidad tiene un problema", dijo.

Tuesta explicó que este "problema" es que en el referéndum realizado en diciembre en rechazo a esta propuesta no fue por las funciones de los diputados y senadores, sino por la posibilidad de que este mecanismo sea "un camino" para la reelección de los congresistas.

 

¿Qué opinas?