Salvador del Solar: El Ejecutivo no presentó proyecto de bicameralidad "por respeto a la voluntad popular"

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que la reforma política "permitirá contar con partidos sólidos" y "un sistema democrático renovado y fortalecido".

Salvador del Solar ante el pleno del Congreso de la República. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar, dijo que el Gobierno no ha propuesto el retorno a la bicameralidad parlamentaria, entre los doce proyectos de reforma política que ha enviado al Congreso, "por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum".

A través de su cuenta de Twitter, indicó que las iniciativas planteadas "son sobre la base del trabajo efectuado por la Comisión de Alto Nivel" que estuvo presidida por el sociólogo y profesor Fernando Tuesta.

Salvador del Solar explicó que entre las propuestas para la democratización y el fortalecimiento de los partidos políticos en el país figura la eliminación del voto preferencial.

 

De acuerdo con el 'Proyecto de Ley que modifica la Ley orgánica de Elecciones respecto al Sistema Electoral Nacional', la aplicación del voto preferencial "debilita la unidad del sistema político, encarece el proceso electoral, genera inequidad en la competencia interna de los partidos políticos, no mejora la representación y añade complejidad a la elección". 

"Los partidos podrán inscribirse si cuentan con aproximadamente 12,500 afiliados. Ya no serán necesarias las más de 700 mil firmas de adherentes", indicó en otra publicación.

El jefe del Gabinete Ministerial señala también que la reforma política, además de regular el financiamiento de las organizaciones políticas, reafirma la lucha contra la corrupción emprendida por el Gobierno, al impedir la postulación a cargos de elección popular a quienes tengan sentencia condenatoria por delito doloso con pena mayor de cuatro años.

Salvador del Solar consideró que la reforma política "nos permitirá contar con partidos sólidos y mejor conectados con la ciudadanía". "Son 12 proyectos de ley que contienen propuestas para llegar al Bicentenario con un sistema democrático renovado y fortalecido", agregó.

¿Qué opinas?