El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, dijo la noche de este martes que la decisión del Consejo de Ministros de España de extraditar al exjuez César Hinostroza es "un logro importante en la lucha anticorrupción".

En una entrevista con el programa Nada esta dicho de RPP, dijo que la medida del Gobierno español "refuerza el espíritu de cooperación jurídica internacional que existe entre los países".

"No hay persecución política alguna de ninguna naturaleza; esto es un requerimiento de una autoridad autónoma independiente, como es el sistema de justicia peruana", en el que se le acusa de liderar una presunta red de corrupción, comentó Fernando Castañeda.

El ministro de Justicia detalló que lo que falta ahora es que se resuelva el recurso interpuesto por César Hinostroza para prolongar su estadía y pretender quedarse en España, luego de que las autoridades ibéricas le denegaron un pedido de asilo en una primera instancia.

"Una vez que se cierre [esta discusión procesal], entonces ya se puede ejecutar la extradición ya aprobada", remarcó.

Fernando Castañeda consideró que este tema legal podría tomar unos cuatro meses. "El sistema judicial español, al igual que el peruano, ha tenido un impacto en sus labores por el tema del coronavirus", agregó.

César Hinostroza fugó del país rumbo a España en octubre del 2018, a pesar de tener una orden de impedimento de salida, luego de que el Congreso lo destituyera del cargo por las investigaciones en el caso 'Los cuellos blancos del puerto'.

Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Fernando Castañeda, titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. | Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos