La Fiscal de la Nación denunció a Juan José Santiváñez por presuntos hechos cometidos cuando se desempeñaba como ministro del Interior. Espinoza señala que, presuntamente, Santiváñez Antúnez habría contratado a un analista de redes sociales que realizó actividades distintas a las requeridas.
La Fiscal de la Nación Delia Espinoza interpuso ayer, lunes, una denuncia constitucional contra Juan José Santiváñez, por hechos que habrían ocurrido cuando este se desempeñaba como ministro del Interior. El documento, remitido al presidente del Congreso José Jerí, señala al actual ministro de Justicia como presunto autor del delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.
Los hechos denunciados se refieren a la presunta contratación irregular del policía en retiro Luis Pineda Rodríguez como analista de redes sociales del Ministerio del Interior (Mininter), quien habría realizado labores ajenas a las que le correspondían, como difundir "mensajes políticos en favor del ministro Santiváñez".
Presunta contratación irregular
Según indica la denuncia, Luis Pineda Rodríguez conoció a Juan José Santiváñez entre el "2020 o 2021, aproximadamente, por un servicio de publicidad" particular. Posteriormente, Pineda, en calidad de gerente general de la empresa Águila Seis EIRL, se habría reunido con Santiváñez en su despacho ministerial hasta en 4 ocasiones, antes de su primera contratación en el Mininter. Después de entrar a prestar servicios, sostuvo otras 3 reuniones más con Santiváñez Antúnez, en calidad de locador y como persona natural.
Además, el 19 de julio de aquel año, se habría reunido, por espacio de dos horas, con Adriana Rodríguez Jadrosich, directora de la Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional de dicho ministerio.
El 30 de julio de 2024, Rodríguez Jadrosich remitió un memorando al director general de la Oficina de Administración y Finanzas del Mininter, indicando en el asunto que "solicita la contratación de locadores de servicios" para su oficina. Ese mismo día, Administración y Finanzas aprobó y remitió el requerimiento para su trámite, siendo que la propia Oficina de Comunicación Social e Imagen Institucional propuso a Pineda Rodríguez para los servicios requeridos.
Así las cosas, Luis Pineda obtuvo una primera orden de servicios para el "análisis de publicaciones e impacto de las redes sociales" por S/10 800, el 20 de agosto de 2024, y el 25 de octubre de ese mismo año obtuvo la segunda por el mismo monto y rubro.
"Se evidencia que la primera visita de Pineda Rodríguez precedió de manera inmediata a la solicitud formal de contratación elaborada por la oficina de Rodríguez Jadrosich. Asimismo, se aprecia que, tras la emisión de las órdenes de servicio a favor de Pineda Rodríguez continuaron registrándose visitas suyas a la referida funcionaria, lo que confirma la existencia de un contacto sostenido durante y después de la ejecución del contrato", señala la denuncia.
Realización de actividades no contempladas en su contrato
Asimismo, la Fiscalía señala que Pineda Rodríguez habría realizado "actividades no contempladas en sus términos de referencia". De este modo, el 20 de octubre de 2024, habría difundido en grupos de WhatsApp una encuesta del dominical Cuarto Poder "instando a sus integrantes a votar en contra de la remoción de Santiváñez del cargo de ministro, añadiendo mensajes de respaldo político y personal".
Sobre ello, el Ministerio Público señala que el propio Pineda reconoció haber compartido la encuesta "a todos los grupos que estuviesen disponibles en ese momento" y que este precisó que fue dentro de su "elección propia, libre y voluntaria sin ningún vínculo con las órdenes de servicio" que tenía en el Mininter.
"Es válido señalar que las acciones desplegadas por Luis Pineda Rodríguez en grupos de WhatsApp no forman parte de las obligaciones contractuales asumidas, ni responden a funciones institucionales de la OGCI [...], lo cual reforzaría el vínculo" entre este y el entonces ministro del Interior, señala la denuncia.
Cabe resaltar que la Fiscalía indica que "si bien no se cuenta con evidencia contundente que permita establecer una intervención directa" de Juan José Santiváñez en su calidad de ministro del Interior, "la contratación de Luis Pineda Rodríguez, los elementos fácticos disponibles y recopilados en el presente estadio de la investigación permiten advertir la presunta existencia de una relación indirecta que sugeriría un posible interés del ministro en dicho proceso".
"Aunque en la presente fase de investigación [preliminar] no se pueda afirmar que Santiváñez Antúnez haya intervenido de manera directa en la tramitación administrativa que culminó en la contratación de Luis Pineda Rodríguez, sí resulta razonable sostener que existió un presunto interés indirecto del ministro en favorecer a una persona de su entorno cercano", apunta.
Por estas razones, la Fiscalía señala a Juan José Santiváñez como presunto autor de los delitos ya mencionados y a Luis Pineda como "cómplice en los hechos materia de investigación".