El ministro de Justicia señaló que el fiscal Carlos Ordaya del EFICCOP "es solo un peón de una organización mucho más grande" que operaría en la Fiscalía y que "hay alguien arriba que está estructurando todo este tema". Además, señaló que no tiene dudas de que la fiscal de la Nación "tiene mucho interés" en investigarlo.
Juan José Santiváñez, ministro de Justicia, en entrevista con RPP, se pronunció en torno a las investigaciones que realiza la Fiscalía por el caso 'Ícaros', referido a una presunta red criminal dentro del Estado, que estaría encabezada por el propio titular del Minjus, a quien las indagaciones le atribuyen la figura de "hombre clave".
Al respecto, Santiváñez Antúnez señaló que recién, hace tres días, fue notificado por dicho caso y calificó como "otro cuento" la presunción fiscal de que lideraría la supuesta organización criminal y que el objetivo sería "atacar" al Gobierno. Además, aseguró que el Ministerio Público sería parte de una organización criminal en la cual también estarían implicados jueces, y que tendría un "modus operandi".
"Yo voy a ser absolutamente claro: para mí, parte del Ministerio Público conforma una organización criminal, sumado a un grupillo de jueces que están absolutamente identificados", aseguró.
"Yo no estoy diciendo que el Ministerio Público sea una organización criminal, estoy diciendo que parte del Ministerio Público forma parte de una organización criminal. ¿Por qué? Porque cuando deciden atacar a un político, el modus operandi es el mismo: un dominical, la creación de una noticia criminis, la formulación de un requerimiento, la ejecución y nuevamente el dominical. Si tú te das cuenta, son los mismos periodistas, son los mismos fiscales, son los mismos jueces, es el mismo modus operandi lo que llaman algunos elementos de EFICCOP, es lo mismo", enfatizó.
El titular de Justicia remarcó no tener "ninguna duda" del modus operandi que, a su parecer, tendría la supuesta organización criminal donde, según dijo, el fiscal Carlos Ordaya del EFICCOP sería "un peón". En ese sentido, señaló a dicha "organización" de estar detrás de la propalación de las imágenes transmitidas en los programas dominicales donde se le ve sosteniendo reuniones en el bar Cordano, cercano a Palacio de Gobierno.
"Yo no tengo ninguna duda. Es el modus operandi de esta organización, siempre lo han hecho de esta manera. Yo no tengo ninguna duda que lo que han hecho ayer es transmitir estas imágenes que solamente las tenía el fiscal Ordaya -que dicho sea de paso es el mismo fiscal en todos mis casos- que solamente las tenía él, nadie más. Lo han transmitido en tres dominicales como para que lo vea absolutamente todo el mundo. Y esto va a generar, de todas maneras, la llamada noticia criminal, y no tengas ninguna duda que va a generar probablemente un allanamiento, cualquier cuestión que siempre están acostumbrados, bajo este modus operandi, de hacerlo", explicó.
"El fiscal Ordaya es solo un peón, definitivamente, de una organización muchísimo más grande, pero él es solo un peón. Yo creo que la capacidad mental del señor no le genera tanto para construir estas hipótesis", aseveró.
Consultado por quién encabezaría la organización criminal a la que se refiere, Santiváñez dijo que eso debe determinarlo la Policía, pero resaltó que "hay alguien arriba que está estructurando todo este tema".
"Quienes estamos en el mundo jurídico, sabemos que el fiscal Ordaya no tiene la capacidad intelectual para armar todo este tema, entonces, como él no tiene la capacidad intelectual, es una persona que no cuenta con esas cualidades, hay alguien arriba que está estructurando todo este tema. Finalmente, las investigaciones tendrán que determinarlo, pero a mí no me queda ninguna duda que la Fiscal de la Nación tiene mucho interés en lo que determinen estas investigaciones contra Santiváñez”, aseguró.
"[Identificar] corresponde exclusivamente a las investigaciones que tiene que hacer la Policía, no soy yo el encargado, para la estructuración e identificación […] Esta identificación de sujetos no la tiene que hacer el ministro de Justicia, la tiene que hacer una investigación desarrollada por la Policía Nacional. No hay que tener dos dedos de frente para darse cuenta de que estamos frente a un mismo protocolo y a un mismo modo de actuación", subrayó.
Reuniones en El Cordano fueron "privadas y amicales"
En esa línea, el ministro de Justicia resaltó que las reuniones que mantuvo en El Cordano fueron "privadas y amicales", motivo por el cual no tuvieron lugar en su oficina en Palacio de Gobierno, cuando era jefe de la Oficina de Monitoreo Intergubernamental del Despacho Presidencial.
"Este seudo reportaje, ojo, [...] no es consecuencia de una investigación. El Cordano, que es un café al cual yo recurría todos los días para tomarme una taza de café o comprarme un sándwich, que es sumamente conocido, a mí me comentaron que el fiscal Ordaya había ido a retirar las imágenes de las cámaras con la intención de ver con quien se reunía Santiváñez. Yo le dije ‘yo no tengo ningún inconveniente’, porque siempre las reuniones que yo he sostenido han sido absolutamente privadas y amicales. Las personas con las cuales yo he sostenido reuniones ahí o me he tomado un café y que corresponden a mi ámbito personal, no podían ingresar a Palacio. ¿Por qué? Porque justamente son de ámbito personal", explicó.
"En las imágenes se ve que yo me abrazo con una persona que está acompañada de una señora y una dama rubia y que incluso se toman fotos en el Cordano. Ese señor se llama Carlos Antón y su esposa se llama Heidi Frank. Heidi, una de las abogadas más importantes de Migraciones en los Estados Unidos, que ellos son amigos míos, personales, que estaban haciendo una ruta por el Centro de Lima y enterándose que yo estaba trabajando en Palacio de Gobierno, me piden tomarse un café. Son amigos personales", añadió.
Santiváñez dijo que también tuvo reuniones en dicho local con sus primos hermanos y "papás del colegio" de sus hijos, y resaltó que "a Palacio de Gobierno no entra nadie que no forme parte de una agenda de trabajo".
No obstante, consultado por la reunión que en El Cordano tuvo con Marco Antonio Palacios Meza -quien también es investigado por el caso Ícaros y sindicado de ser intermediario entre Santiváñez y Percy Tenorio, entre otras cosas-, el ministro de Justicia dijo que se reunió en ese local porque "el proceso para entrar [a Palacio] dura 40 minutos" y que en el encuentro se trató temas relacionados a su defensa legal.
"Marco no solamente es mi exsocio, Marco es mi abogado en la denuncia interpuesta ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) contra la Fiscal de la Nación. Marco es mi abogado en dos expedientes, por llamarlo así: en la denuncia interpuesta ante la JNJ contra la fiscal de la Nación y en el proceso de indemnización por la demanda que me ha interpuesto esta persona, la cual en algún momento nosotros calificamos como parte de una organización terrorista, el exterrorista que nosotros calificamos y que nos ha demandado por indemnización por daños y perjuicios", explicó.
"Entonces, lo que nosotros estábamos conversando allí, y recuerdo porque la reunión fue sumamente rápida, es porque el caso había subido en apelación, ya que habían negado, en primera instancia, la demanda interpuesta por esta persona. Entonces, la decisión que estábamos tomando era si yo me presentaba o no a la audiencia, o simplemente él asumía como abogado. Por eso es que la reunión no dura ni 4 o 5 minutos, y le explicaba las razones por las cuales yo consideraba que no debía publicitar más este procedimiento", aseveró.
Además, Santiváñez resaltó que Palacios Meza es su amigo desde hace 25 años y que, incluso, fue practicante de su despacho. También negó que este haya hecho el papel de intermediario entre él y Percy Tenorio, como sindica la Fiscalía en sus investigaciones.
"Yo he sido notificado de la carpeta hace tres días, he leído de las supuestas relaciones personales que podría tener con el Dr. Palacios, y es un tema que le incumbe exclusivamente a él. En lo absoluto, el Dr. Palacios, a mí, me ha propuesto alguna conducta ilegítima, algún tema ilegal. Jamás hemos conversado de ninguno de sus clientes y mucho menos generado algún tipo de acción que favorezca", remarcó.
Santiváñez dice que, desde 2023, no tiene comunicación con Percy Tenorio
Finalmente, el ministro de Justicia señaló que, desde 2023, no mantiene ninguna relación con Percy Tenorio,