En Ampliación de Noticias, el representante del Perú ante la OEA, Harold Forsyth, recalcó que la llegada de la delegación internacional no debe ser considerada como un triunfo del Gobierno o la oposición.
El representante permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Harold Forsyth, resaltó hoy la delegación de alto nivel del organismo internacional que se ha integrado para analizar la situación política del país, al manifestar que la misión “representa la diversidad de las Américas”.
En Ampliación de Noticias, el diplomático recalcó que la inclusión de los cancilleres de Argentina, Ecuador, Belice, Paraguay y Guatemala demuestra “la atención que se le presta al Perú” y su importancia en la región.
“Se trata de una composición bastante equilibrada que representa la diversidad de las Américas. Me parece que son personas interesantes y el Consejo Permanente ha escogido muy bien. Tengo la impresión de que van a tener una actitud muy constructiva y equilibrada”, declaró.
“Nunca en la historia de la OEA ha habido un nivel tan alto para tratar un tema de un país miembro. Eso indica la atención que se le presta al Perú y el peso específico que tiene nuestro país en las relaciones internacionales en las Américas”, agregó.
En ese sentido, Harold Forsyth afirmó que la llegada de la delegación de la OEA no se debe considerar como un triunfo del Gobierno o la oposición, sino como una oportunidad para superar la crisis política que agobia al país desde hace años.
“Creo que es importante que esto se vea como un paso en la decisión correcta que pueda ayudarnos a mejorar este clima de tensión que tenemos desde hace varios años en el Perú. No es bueno para nadie que los peruanos, que somos un solo pueblo, estemos así de divididos. Debemos mejorar la convivencia y ojalá esto ayude a que nos empecemos a llevar mejor y asumamos que tenemos metas colectivas”, aseveró.
Delegación de OEA llegaría en la quincena de noviembre
Ayer se conoció que la delegación de la OEA estará conformada por los cancilleres Santiago Cafiero, de Argentina; Eamon Courtney, de Belice; Juan Carlos Holguín, de Ecuador; Mario Adolfo Búcaro, de Guatemala; y Julio César Arriola, de Paraguay.
Así como Laura Gil, viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia; Christian Guillermet, viceministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica; y Eladio Loizaga, representante de la Secretaría General de la OEA.
En esa línea, el embajador Harold Forsyth estimó que, probablemente, la misión internacional llegué al país en la quincena de noviembre. Explicó que, al tratarse de funcionarios de alto nivel, no es fácil cuadrar sus agendas de trabajo.
“Como se trata de personas de un nivel tan alto, no va a ser fácil cuadrar las agendas de todos. Se me ocurre pensar que eso puede demorar unos diez o doce días. Asumo que la misión en el Perú va a estar en la quincena de noviembre, eso casi con seguridad”, manifestó.
Calculó también que la delegación de OEA se reunirá con las autoridades del Gobierno de Pedro Castillo, así como el presidente del Congreso, José Williams Zapata; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides; la titular del Poder Judicial, Elvia Barrios; y representantes de la sociedad civil para realizar un informe que, posteriormente, será presentado ante el Consejo Permanente del organismo internacional.
“En cuanto a las personas o instituciones con las que ellos [misión de OEA] se reunirán, hay que tener en cuenta que nosotros, como Perú, no tenemos una relación directa con ellos. Ellos conforman su propia agenda y no tienen que darle información previa a nadie ni darle explicaciones a nadie”, sentenció.
Comparte esta noticia