Viajes, visitas, nuevos ministros y reuniones: la primera semana de Vizcarra como presidente

Martín Vizcarra cumple este viernes una semana en Palacio de Gobierno. Repasa cómo le fue en sus primeros siete días como mandatario.

Hace una semana, Martín Vizcarra volvió al Perú desde Canadá, donde era embajador. Acababa de cumplir 55 años y se enfrentaba al reto político más importante de su vida: asumir la Presidencia del Perú tras el escándalo de presunta compra de votos para evitar la vacancia que provocó la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski y todo su gabinete.

Durante sus primeros siete días en Palacio, el presidente ha ofrecido una renovación tras la crisis política de los últimos meses  y se ha alejado, con gestos y declaraciones, del Gobierno de PPK. Visitas, un viaje a Piura, nuevos ministros, una ‘luna de miel’ con el Congreso e incluso críticas a la gestión de Kuczynski marcaron sus primeros siete días en la Casa de Pizarro.

Viernes 23

Vizcarra juró como presidente y recibió la banda presidencial de parte del presidente del Congreso, Luis Galarreta. En su primer discurso como jefe de Estado, invitó a todos los peruanos, políticos y ciudadanos, a formar un “pacto social” para luchar contra la corrupción. También señaló a la salud y la educación como pilares de su gestión, y se comprometió a acelerar las obras de la reconstrucción.

Sábado 24

En una jornada marcada por la orden de impedimento de salida del país contra PPK y el allanamiento de sus viviendas, Vizcarra dio una entrevista a una radio de Moquegua, región donde fue presidente regional. Se comprometió a viajar a una región del país cada semana y aseguró que pese a los retos de la Presidencia, no se “achicará”. Desde el Congreso, las reacciones a su primer discurso fueron positivas.

Domingo 25

Comenzaron las visitas a instituciones con un recorrido por el Hospital de Niño, donde estuvo por la mañana. “Dijimos que debíamos empezar a trabajar desde el principio y que teníamos muchos temas, pero entre ellos es fundamental el esfuerzo que hagamos por mejorar la salud y la educación”, declaró a la prensa. Consultado sobre las acciones judiciales del día anterior contra PPK, evitó dar una opinión más allá de señalar su respeto por “la independencia de poderes”.

Lunes 26

Una nueva visita, esta vez al colegió emblemático Melitón Carvajal, en el distrito de Lince. Durante esta, le dijo la presa que al colegio le faltaban implementos deportivos y libros, así como infraestructura adecuada y personal de trabajo. “Si no han llegado libros al Melitón Carvajal, que está en el centro de la ciudad, ¿cómo llegarán los libros a otra institución educativa?”.

“Lamentamos que algunas direcciones regionales de educación, a través de las UGEL, no hayan entregado oportunamente los textos de trabajo en algunas II. Hemos dispuesto que esta misma semana se regularice el reparto. Pedimos disculpas a la comunidad educativa”, respondió luego el Ministerio de Educación a través de su cuenta de Twitter.

Martes 27

Quizás el día más agitado, por ahora, de la gestión Vizcarra. El día comenzó con un viaje a Piura, ciudad afectada por las lluvias del Fenómeno el Niño Costero del año pasado, donde dijo que durante el primer año de la reconstrucción se había avanzado muy lento y aseguró que su Gobierno le pondrá “mayor énfasis” a estas obras. “Si seguimos a este ritmo, vamos a terminar la reconstrucción en 10 años".

Por la tarde, promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría –que había sido observada por PPK- junto al titular de esta institución y al presidente del Congreso, quien dijo que “ahora tenemos un presidente que no observa una ley, sino que si quiere luchar contra la corrupción”. La norma, sin embargo, fue criticada luego quitarle a la Contraloría la facultad de nombrar “por concurso público” al jefe del Órgano de Control Interno que supervisará al Congreso.

Vizcarra también aseguró ese día que la Cumbre de las Américas será “un éxito” y antes de cerrar la jornada, tomó el juramento de Edmer Trujillo como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra, vinculado al escándalo de los videos y audios de presunta compra de votos.

Miércoles 28

Tras un breve paso por el hospital Rebagliati, a donde fue para visitar a un familiar y donde conversó con algunos ciudadanos, el presidente recibió en Palacio de Gobierno a miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio, quienes se comprometieron a trabajar con él. Horas después, RPP Noticias confirmó que César Villanueva, quien fue uno de los impulsores de la vacancia de PPK, será el próximo presidente del Consejo de Ministros. El anuncio fue bien recibido por la mayoría de congresistas, entre ellos el propio Galarreta.

Jueves 29

En jueves santo, Vizcarra dio sus primeros indultos y reducciones de penas, pero el foco se posó sobre la conformación del próximo gabinete. Al respecto, tanto el exministro de Agricultura, José Hernández, como el rector de la UNI –alma máter del presidente-, Jorge Alva Hurtado, descartaron integrarlo. Por la noche, el presidente compartió una foto en Twitter en la que aparece junto a Villanueva en Palacio y en el que asegura que ambos están “trabajando por el país”.

Sepa más:
¿Qué opinas?