El jefe de Estado indicó que fueron 2 mil vacunas adicionales a las 12 mil que se inocularon a los voluntarios de la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm.
El presidente de la República, Francisco Sagasti, negó conocer que habían ingresado 2 000 vacunas más al país durante la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm. Asismismo, aseguró que recién se enteró de este escándalo tras las revelaciones de Martín Vizcarra.
"No tenía ni idea de que había unas dosis adicionales a las que estaban consignadas y tratadas para los ensayos clínicos. He venido a enterarme, recientemente, con respecto a las revelaciones del señor Vizcarra y la manera como se inoculó", aclaró al dominical Punto Final.
"Yo creo que el presidente debe de dar el ejemplo", afirmó el mandatario y dijo que él se negó a vacunarse hasta que su nombre apareciera en el padrón de los que estarían en la primera línea de vacunación. "Salió una resolución especial que me incluyó por las consideraciones que todos los consejeros plantearon y solo cuando vi esa resolución y yo estaba en el padrón, me fui a vacunar, por eso fui de los últimos en vacunarme en el primer día de vacunación".
Vacunas extras solo para investigadores
Previamente, el mandatario había escrito en un extenso comunicado en Twitter que las 2 000 dosis adicionales de la vacuna era "para el equipo de investigación y personal relacionado con el estudio" y que dicha decisión no fue, en momento alguno, materia de decisión por parte del gobierno actual.
“El INS dirigió el 13 de febrero de 2021 un oficio al representante legal del Centro de Estudios Clínicos de la UPCH para que, en el plazo de dos días calendario, proporcione información, explique y sustente el uso de las dosis de vacunas que solo podrían haber sido aplicadas al equipo de investigación y personal relacionado al estudio", indicó.
Sagasti Hochhausler dijo que aún no ha tenido conversación con el laboratorio chino, respecto al último escándalo político. Comentó que las conversaciones con Sinopharm fueron sobre las negociaciones contractuales que empezaron con su Gobierno.
Video recomendado
Comparte esta noticia