El ministro de Defensa, Walter Astudillo, consideró que la eventual aplicación de la pena de muerte podría poner un fin a esta clase de "horrendos crímenes".
Gobierno
El Gabinete coincide con la presidenta en debatir la pena de muerte para violadores de menores, dice ministro de Defensa
El Consejo de Ministros coincide con la postura de la presidenta Dina Boluarte, quien este martes planteó el debate sobre la aplicación de la pena de muerte contra los violadores de menores de edad tras el asesinato de una niña de 12 años en el distrito de Villa María del Triunfo (VMT). Así lo anunció el titular del Ministerio de Defensa, Walter Astudillo.
Astudillo encabezó este miércoles la conferencia de prensa de la PCM ante la ausencia del primer ministro Gustavo Adrianzén, quien viajó a París (Francia) para participar en la novena Alto Nivel del Comité Directivo del Centro de Desarrollo de la OCDE.
Inicialmente, el titular del Ministerio de Defensa condenó el “tremendo crimen” del que fue víctima la niña y acotó que, como sociedad, “no podemos tolerar desgracias como esta”.
“Es papel del Gobierno realizar las articulaciones necesarias para que todos los operadores de justicia orienten su accionar a imponer la máxima pena a aquellos que cometan crímenes como este. En esa línea, como gabinete coincidimos con la postura de la presidenta Dina Boluarte de invitar al debate para analizar la pertinencia de aplicar la pena de muerte a los violadores de menores”, declaró ante la prensa.
El ministro de Defensa consideró que es oportuno iniciar un debate y análisis sobre la aplicación de la pena de muerte, para ponerle un “alto” a esta clase de “horrendos crímenes”.
Ministro de Justicia dice que la pena de muerte es una “propuesta seria”
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien fue el primero en hablar del tema durante su comparecencia ante el Congreso el pasado 4 de diciembre, comentó que se trata de una “propuesta seria”; sin embargo, hizo énfasis en la necesidad de un debate nacional en el que participe la sociedad civil, para tomar una decisión.
“No podemos seguir tolerando estos casos en los cuales algunos no tienen el más mínimo respeto por la vida humana. En este escenario consideramos oportuno, y el Ejecutivo asume el compromiso, de someter a la ciudadanía la consulta y el debate necesario”, apuntó.
"Desde el Ministerio de Justicia lo vamos a implementar. Es una propuesta seria. Vamos a someter a consideración de la ciudadanía a nivel nacional esta consulta para que se examinen si estos casos corresponden la pena de muerte", agregó.
Consultado si es que el Perú abandonará el Pacto de San José de Costa Rica para aplicar la pena de muerte, el titular de Justicia respondió que no se trata de una decisión inmediata y repitió que se evaluarán los pros y los contra de aplicar esta pena severa.
“Vamos a escuchar a la ciudadanía y después de escuchar se tomará la decisión que corresponde”, complementó.
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, comentó que el Gobierno de Dina Boluarte no ha discutido desvincularse del Pacto de San José de Costa Rica para posteriormente aplicar una eventual pena de muerte en casos de delitos graves , como el abuso sexual a menores de edad.
Desde París (Francia), el jefe del Gabinete Ministerial resaltó que, por el momento, la presidenta Dina Boluarte ha abierto un espacio de debate sobre esta pena severa, tras el asesinato de una menor de 12 años en Villa María del Triunfo. Sin embargo, aclaró que no se trata de una posición firme del Poder Ejecutivo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia