Costa defiende designación de Cervantes como comandante general de la PNP: "Es una decisión constitucional"

El congresista del Partido Morado se refirió al malestar de algunos miembros de la Policía quienes han sido retirados del cargo tras las modificaciones dentro de la institución, pero este indicó que el cambio está contemplado en el reglamento como en la Constitución. 

Costa negó que haya estado detrás de la designación de Cervantes Cárdenas como comandante general de la PNP.
Costa negó que haya estado detrás de la designación de Cervantes Cárdenas como comandante general de la PNP. | Fuente: Composición

El congresista Gino Costa del Partido Morado se refirió en torno al malestar de algunos miembro de la Policía Nacional del Perú que han sido removidos de su cargo tras los cambios que se hicieron por la crisis política.

En conversación con Ampliación de Noticias, el parlamentario señaló que estas renovaciones están contempladas dentro del reglamento como de la Constitución. En esa línea, dijo que la designación de César Cervantes como comandante general era legal. 

"La decisión es adecuada y creo que es una decisión constitucional. Era necesaria en este momento de circunstancias extraordinarias", expresó. 

Además, defendió que el hecho de que el ministro del Interior, Rubén Vargas, haya sido quien eligió a Cervantes tras conocerlo durante el tiempo que trabajaron juntos. 

"Era una situación difícil en donde la Policía había perdido la confianza ciudadana y era necesaria reestablecerla. Eso obligaba a una renovación en profundidad y que el presidente considere a alguien de la cadena de mando a alguien de su absoluta confianza y este es alguien con el que el ministro del Interior ha trabajado", dijo. 

Tras el nombramiento de Cervantes, agrupaciones dentro de la Policía han comunicado su malestar al respecto. Por ejemplo, el general Luis Beltrán Pantoja solicitó su pase al retiro, tras considerar que la designación del nuevo comandante general de la PNP se realizó de forma "arbitraria e ilegal".

Además, el exdirector de la Policía Nacional, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, aclaró este domingo que no se ajustaron a las normas establecidas los cambios dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), decididos por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y el presidente Francisco Sagasti.