César Cervantes
César Cervantes asume funciones como Comandante General de la PNP | Fuente: Mininter

El exdirector de la Policía Nacional, general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, aclaró este domingo que no se ajustaron a las normas establecidas los cambios dentro de la Policía Nacional del Perú (PNP), decididos por el ministro del Interior, Rubén Vargas, y el presidente Francisco Sagasti.

En entrevista en el programa Ampliación de Noticias de Domingo de RPP, Pérez Rocha sostuvo que se pasó por alto la Ley de la Policía Nacional y su reglamento para designar a César Cervantes como Comandante General de la PNP.

Precisó que en caso no existan tres Tenientes Generales más antiguos para el nombramiento del nuevo comandante general de la PNP, se completa la terna con tres generales, pero "en estricto orden de antigüedad".

"Este Cervantes que es el número 18 (del escalafón), es un general que cuando fue coronel lo ascendieron fuera de lo que señala la ley. La ley dice que la Policía propone al Presidente de la República, mediante el consejo de calificación, a los coroneles para el ascenso a general. Este señor no estuvo en la relación", dijo.

Pérez Rocha explicó que Carlos Basombrío cuando fue ministro del Interior (2016-2017) formuló una resolución para ascender al entonces coronel César Cervantes como General de Servicios.

"Esto se publica y después se pone fe de erratas para que se modifique no como General de Servicios sino como Oficial de armas, es decir entra por la ventana. Esto es ilógico", afirmó.

De acuerdo a un pronunciamiento público de exministros del Interior, César Cervantes no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado como nuevo comandante General de la PNP. Además, indicaron que el presidente Francisco Sagasti fue inducido a un grave error a partir de una "interpretación sesgada" de la norma.

Sin embargo, el ministro del Interior, Rubén Vargas, defendió la designación del general César Cervantes y destacó que los cambios en esta institución, con el pase al retiro de 18 generales, son constitucionales y de acuerdo a Ley.

NUESTROS PODCASTS

'Entrevistas ADN': En este programa el ministro de Justicia, Eduardo Vega Luna, precisó que ahora no es el momento para iniciar un cambio de la Constitución Política, como proponen algunos sectores. Sin embargo, anunció que se diseñarán bases para el debate de una futura reforma de la carta magna.