Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Gobierno declara estado de emergencia en la provincia de Chumbivilcas

Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional durante el estado de emergencia.
Las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional durante el estado de emergencia. | Fuente: Perú 21

El comunicado señala en los últimos meses se han registrado actos de violencia, como la destrucción de las oficinas de la prestadora de servicios de agua en Santo Tomás.

El Gobierno decretó el estado de emergencia por 30 días en la provincia de Chumbivilcas, Cusco, a fin de que las fuerzas del orden garanticen la tranquilidad en la zona, debido a actos de violencia ocurridos en los últimos meses.

La medida, según el Ministerio del Interior, ha sido dispuesta para facilitar a la Policía Nacional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, mantener el control del orden público en esa jurisdicción. El comunicado del Gobierno señala que durante los últimos meses se han registrado disturbios y actos de violencia, como la destrucción de las oficinas de la empresa prestadora de servicios de agua potable en Santo Tomás.

El estado de excepción, que tendrá una duración de 30 días calendario, es una medida preventiva que busca proteger a los ciudadanos de la presencia de frentes de defensa "que actúan contra la población y alcaldes que sí quieren el diálogo, así como de aquellos que promueven el rompimiento de acuerdos ya firmados".

Según lo establecido por el Decreto Supremo N° 093-2016-PCM, durante la duración de la medida y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Antecedente. El pasado 9 de noviembre un grupo de comuneros del distrito de Chamaca, en la provincia de Chumbivilcas, tomó parte de las instalaciones de una minera, lo que obligó a que un contingente de aproximadamente 300 agentes del Frente Policial Espinar se haga presente para garantizar la tranquilidad y el orden público.

El Decreto Supremo, publicado en el diario oficial El Peruano, está refrendado por el presidente del Consejo de Ministros, el ministro del Interior, el ministro de Defensa y la ministra de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)

El gobierno informó que los hechos de violencia registrados en Chumbivilcas incluyen además el bloqueo de carreteras.
El gobierno informó que los hechos de violencia registrados en Chumbivilcas incluyen además el bloqueo de carreteras. | Fuente: Gestión


Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA