Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Gobierno deja sin efecto el nombramiento del representante permanente del Perú ante la ONU

“Que, por razones del servicio, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE, de 17 de agosto de 2022″, dice el documento.

“Que, por razones del servicio, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE, de 17 de agosto de 2022″, dice el documento.Fuente: Andina

Luis Enrique Chávez Basagoitia había sido designado en dicho cargo el pasado 17 de agosto, durante la gestión de Miguel Rodríguez Mackay como canciller de la República.

El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE mediante la cual se nombró al embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia —asignado durante la gestión del excanciller Miguel Rodríguez Mackay— como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.

Esta medida se aprobó mediante la Resolución Suprema N° 133-2022-RE publicada hoy en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

“Por razones del servicio, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE, de 17 de agosto de 2022”, refiere la norma publicada esta noche, en sus considerandos.

“La presente Resolución Suprema será refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores”, precisa el artículo 2 de la resolución, firmada por el Presidente de la República, Pedro Castillo, y el canciller César Landa.

La desginación de Luis Chávez  se dio cuando también se nombró a Manuel Talavera Espinar, exviceministro de Relaciones Exteriores y actual embajador en México, como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, la medida se aprobó tras la dimisión de Harold Forsyth a dicho cargo, luego de la juramentación de Rodríguez Mackay como titular de Torre Tagle.

Salida de Mackay

El pasado 9 de setiembre, Miguel Ángel Rodríguez Mackay anunció su renuncia al cargo de canciller de la República tras una serie de diferencias con el mismo presidente Pedro Castillo. El anuncio lo dio a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Hace unas semanas el ahora exministro anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva". No obstante, Pedro Castillo anunció que el país retomaba las relacione sdiplomáticas con esa República. 

"El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional", se lee en la carta de renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay.

También argumentó que los cuestionamientos que realizó a la legitimidad del último proceso electoral en el país finalizaron cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales al presidente Pedro Castillo y que su rol como ministro obedecía a su visión de servicio al Estado.

(Con información de Andina)

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA