Luis Enrique Chávez Basagoitia había sido designado en dicho cargo el pasado 17 de agosto, durante la gestión de Miguel Rodríguez Mackay como canciller de la República.
El Poder Ejecutivo dejó sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE mediante la cual se nombró al embajador Luis Enrique Chávez Basagoitia —asignado durante la gestión del excanciller Miguel Rodríguez Mackay— como Representante Permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con sede en Nueva York, Estados Unidos.
Esta medida se aprobó mediante la Resolución Suprema N° 133-2022-RE publicada hoy en una edición extraordinaria del cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Por razones del servicio, resulta necesario dejar sin efecto la Resolución Suprema N° 111-2022-RE, de 17 de agosto de 2022”, refiere la norma publicada esta noche, en sus considerandos.
“La presente Resolución Suprema será refrendada por el Ministro de Relaciones Exteriores”, precisa el artículo 2 de la resolución, firmada por el Presidente de la República, Pedro Castillo, y el canciller César Landa.
La desginación de Luis Chávez se dio cuando también se nombró a Manuel Talavera Espinar, exviceministro de Relaciones Exteriores y actual embajador en México, como representante permanente de Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Además, la medida se aprobó tras la dimisión de Harold Forsyth a dicho cargo, luego de la juramentación de Rodríguez Mackay como titular de Torre Tagle.
Salida de Mackay
El pasado 9 de setiembre, Miguel Ángel Rodríguez Mackay anunció su renuncia al cargo de canciller de la República tras una serie de diferencias con el mismo presidente Pedro Castillo. El anuncio lo dio a través de las redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Hace unas semanas el ahora exministro anunció la decisión de retirar el reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática y "romper toda relación con esta entidad" por no existir una "relación bilateral efectiva". No obstante, Pedro Castillo anunció que el país retomaba las relacione sdiplomáticas con esa República.
"El objetivo trazado fue revitalizar la Política Exterior del Perú, corrigiendo errores y tratando de fortalecer el derrotero de la vida internacional de nuestro país, siempre desde la rigurosidad de lo académico y lo profesional, teniendo como guía a los grandes personajes y referentes de la diplomacia peruana y del derecho internacional", se lee en la carta de renuncia de Miguel Ángel Rodríguez Mackay.
También argumentó que los cuestionamientos que realizó a la legitimidad del último proceso electoral en el país finalizaron cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales al presidente Pedro Castillo y que su rol como ministro obedecía a su visión de servicio al Estado.
(Con información de Andina)
Comparte esta noticia