Los peruanos podrán salir de casa los domingos, salvo en 7 regiones.
Los peruanos podrán salir de casa los domingos, salvo en 7 regiones. | Fuente: Andina

El Gobierno peruano ha levantado la prohibición que impedía a sus ciudadanos salir de casa los domingos durante el estado de emergencia por el nuevo coronavirus. A partir del 1 de julio, los peruanos podrán circular en este día de la semana, bajo las reglas de distanciamiento social y fuera del horario de toque de queda nocturno, a excepción de los habitantes de siete regiones en las que se mantiene esta restricción como parte de la cuarentena obligatoria que deben seguir acatando.

La ministra de la Producción, Rocío Barrios, aclaró esta parte del decreto supremo publicado este viernes por el Gobierno, en el que se levanta la cuarentena obligatoria en todo el país, salvo en las regiones de Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash. En el resto del país, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) del día domingo solo regirá entre las 10 p.m. y 4 a.m. del lunes.

“La inmovilización [obligatoria] es de 10 de la noche a 4 de la mañana de lunes a domingo a nivel nacional”, a excepción de las 7 regiones previamente mencionadas, explicó Rocío Barrios en La Rotativa del Aire. “El domingo, en esas regiones la inmovilización sí es durante todo el día”, agregó la titular del Ministerio de Producción (Produce).

Cuarentena focalizada

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra decretó la noche de este viernes la prórroga hasta el 31 de julio de 2020 del Estado de Emergencia Nacional a fin de contener la propagación del nuevo coronavirus. De acuerdo con el Decreto Supremo N° 116-2020-PCM, que entra en vigencia el 1 de julio, quedan restringidos el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales. También el de la inviolabilidad del domicilio y las libertades de reunión y tránsito en el territorio. 

El documento también precisa que se dispone la extensión del estado de emergencia, mas no de la cuarentena, que ahora pasará a ser focalizada para niños, niñas y adolescentes menores de 14 años. Además, están incluídos en esta medida, los adultos mayores de 65 años y quienes presenten comorbilidades de acuerdo con lo dispuesto por la Autoridad Sanitaria Nacional.

En esa línea, el documento dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena) en los departamentos de Arequipa, Ica, Junín Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, donde solo podrán salir los trabajadores esenciales.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.