Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Quién quiere acabar con la DIVIAC?
EP 449 • 02:18
Lugares misteriosos
EP64 | Leyendas de la Ruta 66
EP 64 • 22:13
Reflexiones del evangelio
Miércoles 10 de julio | "A estos doce los envió Jesús con estas instrucciones... Vayan y proclamen que el reino de los cielos está cerca"
EP 689 • 12:25

El Gobierno removió a María Jara de la Presidencia del Consejo Directivo de la ATU

En una resolución publicada en el diario El Peruano, el Poder Ejecutivo nombró a José Aguilar Reátegui como reemplazo de María Jara.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

Gobierno remueve a María Jara de la presidencia del Consejo Directivo de la ATU

María Jara fue nombrada en el cargo en octubre de 2019 por un periodo de cinco años. Le correspondía dejar el puesto en 2024. | Fuente: Video: RPP | Foto: Andina

El Gobierno de Dina Boluarte removió a María Jara de la Presidencia del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Este cambio se produce poco después de que el Ejecutivo modificara, a través de un Decreto Supremo, el Reglamento de la institución.

La modificatoria del Reglamento establece causales para destituir a los miembros del Consejo Directivo de la ATU, entre ellas “la pérdida de la confianza de la autoridad proponente”.

Por eso, el Gobierno, respaldado en el referido decreto, decidió dar por concluida la designación de Jara Risco, quien ostentaba el puesto desde el 16 de octubre de 2019.

La salida de la también exministra de Transportes y Comunicaciones se oficializó en una Resolución Suprema N° 009-2023-MTC, publicada este sábado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

El dispositivo legal cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte y de la titular de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.

En otra resolución, el Poder Ejecutivo nombró a José Aguilar Reátegui como nuevo presidente del Consejo Directivo de la ATU.

“Es una barbaridad jurídica”

Horas antes de su destitución, la entonces jefa de la ATU, María Jara, calificó de “barbaridad jurídica” a los cambios realizados por el Gobierno en el reglamento de la institución.

Explicó que la ley de la ATU es orgánica, por lo que -a su juicio- un Decreto Supremo no podía modificar sus estatutos. 

“Es una barbaridad jurídica, por una sencilla razón, la ley de la ATU, que le otorga autonomía y estabilidad para los miembros del consejo directivo por cinco años, es orgánica. Jamás un Decreto Supremo puede venir y modificar eso, cambiándole la naturaleza de designación y remoción regulada por una desconfianza”, aseveró.

Tras ello, exhortó al jefe del Gabinete, Alberto Otárola, a sostener una reunión en los próximos días. “La solicitud está planteada, lo que corresponde es que el premier tenga la gentileza de verificar su agenda y darnos la reunión”, finiquitó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA