En edición extraordinaria, el Gobierno publicó el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la ATU en donde se señala que entre las causales de vacancia o remoción del cargo de miembro del Consejo Directivo es la "pérdida de la confianza de la autoridad proponente".
El Gobierno publicó en edición extraodinaria el Decreto Supremo que modifica el reglamento de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao - ATU tras la sesión del Consejo de Ministros. El decreto modifica el artículo 12 sobre las causales de vacancia o remoción de los miembros del Consejo Directivo.
Entre ellas están: fallecimiento, incapacidad permanente, renuncia aceptada, impedimento legal sobreviniente a la designación, remoción por falta grave, inasistencia injustificada a tres sesiones consecutivas o cinco no consecutivas del Consejo Directivo en el periodo de un año, salvo licencia autorizada.
Sin embargo, aparece uno llamativo entre las causales, que es la "pérdida de la confianza de la autoridad proponente". El documento lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte.
Paola Lazarte descarta interés político
Como se recuerda, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, descartó “tajantemente” que haya un interés político en la aprobación, por parte del Gobierno, del Decreto Supremo que modifica el reglamento de organización de la ATU, incorporando una causal más para que los miembros de su Consejo Directivo puedan ser retirados de sus cargos (la pérdida de la confianza).
“Quien les habla es técnica de carrera y el ministerio es una entidad técnica que está velando por el bienestar de la ciudadanía. Y, precisamente, lo que queremos hacer con este dispositivo legal es contar con los mecanismos para una buena rendición de cuentas y sobre todo evaluación por resultados”, dijo en declaraciones a la prensa.
Cuando se le preguntó en qué ha fallado el Consejo Directivo de la ATU, cuya presidenta ejecutiva es María Jara, Lazarte Castillo respondió: “Creo que la realidad nos demuestra que no ha habido un avance, que el sistema de transporte se ha quedado en el papel y no en una realidad física que podamos ver”.
La ministra de Transportes y Comunicaciones anunció, además, que los cambios en ATU serán en breve. “La ciudad no puede esperar”, remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia