Guido Bellido
Guido Bellido en su última conferencia de prensa de PCM. | Fuente: Victor Gonzales/PCM | Fotógrafo: Victor Gonzales

El expresidente del Consejo de Ministros Guido Bellido contó que no le pidió argumentos al presidente Pedro Castillo cuando este le solicitó su renuncia. “No soy de los que hacen pataleta”, afirma. En conversación con RPP Noticias, niega haber sido provocador y que cuando juró como premier ya todo el gabinete estaba armado.

“No podría ser provocador, porque el vocero natural del presidente de la República es el presidente del Consejo de Ministros. Entonces, yo no sería provocador, provocador serían otros. [¿Quiere decir que todo lo que usted ha señalado públicamente ha sido respaldado por el presidente Castillo?] Coordinado con él y siempre manteniéndome en la línea que corresponde”, dijo.

Descoordinación 

Guido Bellido respondió por las descoordinaciones evidentes al interior de su gabinete. Dijo que se había trabajado en un inicio con Roger Nájar para que él sea el premier. Sin embargo, ello no se llegó a concretar por los cuestionamientos.

“Desbarataron lo que se había trabajado, y a mí me proponen para que pueda asumir. Soy de los que no ‘arrugan’, yo enfrento”, dijo y añadió. “Es complicado, yo no propuse ni un ministro, ya estaba armado todo el gabinete”.

“Por eso, es que existe entre premier y algunos ministros ciertas posturas que puedan marcarse por otras vías”, dijo Guido Bellido. 

Consultado por la relación entre la bancada y el nuevo gabinete, Bellido respondió que “los hermanos congresistas tienen sus propias valoraciones, sus propios diálogos con el presidente”. “Lo que si hay a nivel nacional es una desazón no se está haciendo equipo con el pueblo que ha planteado cambio que ha llevado este proceso”, dijo.

Voto de confianza

La premier Mirtha Vásquez deberá presentarse ante el Pleno del Congreso para el voto de confianza. Bellido dijo que esperará a escuchar qué plantea el gabinete de Mirtha Vásquez.

“El presidente ha tomado la decisión de conformar un gabinete, de acuerdo a intenciones y necesidad que tiene. Hay que ver qué van a plantear, cómo van a trabajar. En ese proceso se van tomando posturas. Las decisiones no se toman por personas, sino se toma de qué acciones, cómo están yendo”, dijo.

Bellido dijo que el gabinete tiene una militante de Perú Libre, la congresista Betssy Chávez. “Mi colega congresista no tiene que rendir cuenta de sus actos más allá del presidente”, dijo. También consideró que “era importante que un militante de Perú Libre asuma la Presidencia del Consejo de Ministros”. “Para nosotros sería importante que participe una persona, ¿por qué? Hay que mantener lo que se ha planteado”, añadió.

PODCAST RPP | Perfil de Mirtha Vásquez, nueva presidenta del Consejo de MInistros

Mirtha Vásquez fue parlamentaria en el Congreso complementario en representación de Cajamarca, región natal del presidente Pedro Castillo. Formó la Mesa Directiva, que llevó a Francisco Sagasti a la Presidencia de la República y a ella, a la Presidencia del Congreso.