Heresi consideró "desproporcionada" disposición del PJ para incautar casas de Humala

El ministro de Justicia dijo que la medida demuestra que no se respeta el principio de igualdad ante la ley.
El ministro de Justicia explicó que se debe permitir al matrimonio Humala-Heredia enfrentar su proceso en su vivienda. | Fuente: Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia, Salvador Heresi, calificó este miércoles de totalmente desproporcionada la decisión del Poder Judicial de incautar la vivienda del expresidente Ollanta Humala, por lo que dijo que se debería revertir esta medida.

Heresi explicó que el expresidente no tiene una acusación formal como para someterle a la incautación de su vivienda, por lo que consideró que el Poder Judicial debe suspender la medida contra Humala Tasso a fin de que pueda enfrentar la investigación en su contra, en casa y con su familia. Al respecto, dijo que la defensa del exmandatario tendrá que solicitar la suspensión de esta medida.

Cuestionamiento de disposición

El ministro cuestionó que la solicitud del Ministerio Público y dijo que podría afectar a otros ciudadanos investigados. Además dijo que el Congreso deberá intervenir para evitar a futuro “situaciones arbitraria y excesivas”.

“No hago la reflexión de esta situación a todas luces desproporcionada, solo por el caso del señor Humala sino por muchas otras actuaciones (…) El congreso debiera mirar la necesidad de de pronto mirar la legislación procesal penal a efectos de establecer reglas garantistas que salvaguarden el derecho del ciudadano de a pie frente a la posibilidad en el futuro de que se perpetren situaciones arbitrarias, situaciones excesivas en contra de personas que están siendo investigadas”.

Igualdad ante la ley

El titular del sector Justicia también refirió que con la incautación no se ha respetado el principio de igualdad ante la ley, pues a los demás investigados en la trama de corrupción de Odebrecht no se les ha dictado medidas similares.

“Hay otros casos de personas que se les imputa también la recepción de dinero de millones, de dólares de aportes de Odebrecht para sus campañas y no se les ha aplicado las mismas medidas que se les ha aplicado a los señores Humala. Eso demuestra en los hechos que el principio de igualdad ante la ley es un tema que no se está observando”.


¿Qué opinas?