Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Juez suspendió por 30 días desposesión de vivienda de Humala y Heredia

Humala y Heredia frente a la vivienda incautada.
Humala y Heredia frente a la vivienda incautada. | Fuente: Andina

La resolución de Concepción Carhuancho se da a conocer horas después de que la Fiscalía terminó de ejecutar la medida contra los bienes del expresidente

El juez Richard Concepción Carhuancho declaró fundado el pedido de la defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para suspender la desposesión de su vivienda en Surco, acción solicitada previamente por la Fiscalía como parte de las investigaciones en su contra por presuntos aportes de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2011. La medida se dispuso por el plazo de 30 días, según consta en el documento al que tuvo acceso RPP Noticias.

La resolución, que tiene la fecha del 7 de mayo, se da a conocer horas después de que el expresidente y la ex primera dama dejaron esta madrugada su vivienda al final de la diligencia de incautación llevada a cabo por la Fiscalía. Según el juez, la medida se sustenta porque se trata de “la casa familiar de los imputados, en donde reside con sus menores hijos” y se da por 30 días por ser “un plazo razonable para que los imputados puedan desocupar íntegramente” el inmueble.

Según explicó en RPP Noticias uno de los abogados de Humala y Heredia, Julio César Espinoza, la pareja y su familia podrá volver a su vivienda tras la medida. Además, señaló que esta fue la respuesta a un pedidod de la defensa presentada el lunes por la tarde  conun escrito de aclaración para que el juez recapacite sobre la protección de los niños.

Incautación de inmuebles

Este lunes, el Poder Judicial admitió el pedido de la Fiscalía para incautar cinco viviendas del expresidente Ollanta Humala en los distritos de Surco, La Molina, La Victoria y Lurín, como parte de la investigación que se le sigue por presunto lavado de activos. Los inmuebles intervenidos serán entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

La medida original dio a Humala y a su familia, así como los demás comprendidos en la orden, plazo hasta las 10 de la noche del lunes para desocupar los inmuebles compredidos en la orden. Antonia Alarcón, madre de Heredia, abandonó su vivienda, también ubicada en Surco, el lunes por la noche, luego de que la policía fiscal culminó con la diligencia en el inmueble por la tarde.

Denunciaron abuso

Luego de que se venció el plazo, Humala confirmó a través de Twitter que iba a dejar su vivienda y calificó la medida en su contra como un "abuso que debe ser reparado por respeto a la Constitución". El lunes, congresistas como Jorge del Castillo (Apra) o Leyla Chihuán (Fuerza Popular) y especialistas como Luis Lamas Puccio cuestionaron la orden como una medida abusiva y sin fundamento.

La medida se ejecutó una semana después de que Humala y Heredia salieron de la cárcel por orden del Tribunal Constitucional. Ambos cumplían una orden de 18 meses de prisión preventiva como parte de las investigaciones en su contra. La incautación fue solicitada el 11 de abril, cuando el TC aún definía su voto en el pedido para liberarlos, por Germán Juárez Atoche y fue autorizada por el propio Richard Concepción Carhuancho.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA